in

‘La migra’ reactiva redadas masivas, esta es la guía que deben seguir los inmigrantes

Detención de inmigrantes
Inmigrante es detenido en Estados Unidos por ICE

Las redadas masivas en Estados Unidos se volvieron a reactivar luego de haber estado suspendidas a causa de la pandemia por coronavirus.

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizó operativos en al menos 11 estados, resultando en la detención de más de 2 mil inmigrantes.

Las organizaciones civiles y abogados alertaron a todas las personas en riesgo de deportación a mantenerse alerta ante los operativos, así como prepararse ante cualquier eventualidad y ser puestos en procesos de deportación.

En ese sentido, el Proyecto de Defensa de Inmigrantes y el Centro para los Derechos Constitucionales ha desarrollado consejos pueden funcionar en estos casos, según lo reseña el portal La Oponión.

Guía para inmigrantes

Los inmigrantes deben portar información que puede ayudarles en sus asuntos migratorios o salvar su vida, en caso de peligro.

  1. Información Médica: contacto con sus doctores, lista de cualquier medicamento que esté consumiendo (con nombre y dosis).
  2. Datos sobre cuidado infantil: contacto de la escuela y persona a quién llamar en caso de detención.
  3. Información de contacto de abogados que te han representado o han aceptado representarte.
  4. Datos de contacto de tus seres queridos.
  5. No portar identificaciones falsas.
  6. Considerar ahorrar para pagar una fianza en caso de ser detenido.
  7. Otorgar tutoría de los hijos a una persona de confianza.
  8. Firmar poderes legales a personas de confianza para que puedan administrar sus bienes.
  9. Contratar a un abogado que pueda representarlo en caso de captura (hay organizaciones civiles que ofrecen asesoría gratuita).
  10. Planear con su familia y amigos cómo documentar una posible redada, a fin de reportar abusos.
  11. Evitar huir.- A menos que esté lejos de la vista de los agentes, no es recomendable correr, ya que esa persona será una alerta para los oficiales de intento de huida, lo que podría complicar su caso en tribunales.
  12. Identificación.- Un inmigrante tiene derecho a negarse a identificarse, pero nunca debe mostrar una identificación falsa a un oficial, ya que eso traerá problemas legales serios, incluso acusaciones de fraude.
  13. Respete a los oficiales.- Sea firme, pero respetuoso con los agentes, no los confronte ni sea agresivo.
  14. Exija defensa.- Una vez en el centro de retención, los inmigrantes tienen derecho a pedir ayuda legal. No renuncie a ese derecho.
  15. Rechace firmar documentos.- Los agentes tienen tácticas para convencer a los inmigrantes indocumentados de que es “una buena” idea firmar documentos que quizá no entienden por el idioma.
  16. Esos papeles podrían ser autorizar la deportación, lo que haría casi imposible defender al inmigrante en una corte, ya que dio su consentimiento. No firme documentos, a menos que tenga asesoría legal.

Te podría interesar: General Tito Livio Moreno responde a señalamientos por supuestos vínculos con el crimen organizado: FF. AA. cumple la ley al pie de la letra

Written by Damaris Torres

Ricardo Alvarez

Ricardo Álvarez: ‘hoy más que nunca hay que poner primero a los pobres en Honduras’

detenidos

23 integrantes de organizaciones criminales fueron arrestados en Honduras en las últimas horas