in

‘La pandemia dejará un grave daño en la estabilidad emocional de los hondureños’, asegura psiquiatra Javier Uclés

coronavirus honduras
La pandemia ha venido a afectar la salud mental de la población hondureña.

El psiquiatra hondureño Javier Uclés, aseguró el domingo (20.12.2020) que la pandemia del coronavirus ha venido a afectar la salud mental de la población hondureña y dejará un grave daño emocional entre los hondureños.

En comunicación con Diario Matutino de HRN, Uclés argumentó que «uno de los factores que influyen es el prolongado tiempo de encierro al que ha estado sometida la población».

Destacando que la población hondureña se ha mantenido confinada desde el 16 de marzo, cinco días después de haberse reportado el primer contagio de covid-19 en el país.

«La pandemia ha venido a afectar la salud mental de la población hondureña. Dejará un grave daño en la estabilidad emocional de los hondureños», dijo Uclés.

Un plan de atención a la salud mental

El especialista apuntó que la secretaría de Salud ya debería de tener listo un plan de atención a la salud mental de la población.

«Nos espera un brote de casos de problemas emocionales y de suicidios», advirtió el psiquiatra, quien pidió «unidad entre el pueblo hondureño y coordinación entre las instituciones del gobierno para atender la presente pandemia».

«Aprendamos a vivir en comunión. Lamentablemente la población se está volviendo más agresiva. Los hondureños se caracterizan por ser indisciplinados», agregó Uclés.

Asimismo, lamentó que hayan discrepancias entre el Colegio Médico de Honduras (PCH) y las autoridades de Salud en el manejo de la pandemia en el país.

«No debe seguir la división entre los hondureños, ni la falta de coordinación entre las instituciones. Es lamentable, por ejemplo, la diferencia de criterios y de acciones entre la secretaría de Salud y el Colegio Médico en la atención de la pandemia», cerró.

Vea además: Hospitales móviles: ¿La historia de carpas que no entran en operación, sobrevaloradas en L800 millones?

Written by Dennis Álvarez

Ortega intenta bloquear presidenciables que “demanden sanciones” contra su gobierno

ninos quemados polvora honduras

Aumentan los casos de niños quemados por pólvora en Honduras