in

La UNAH realizará un retorno a las funciones en nueve etapas, conoce cuáles son

UNAH
Edificio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informaron el jueves (1.10.2020) que analizan realizar un retorno por etapas, iniciando por las áreas de servicio al público con un personal mínimo requerido y bajo las más estrictas medidas de bioseguridad para prevenir contagios de covid-19.

Para ello, las máximas autoridades indicaron en un comunicado que han venido trabajando en temas de interés nacional en el contexto de la pandemia de covid aportando de manera responsable análisis científicos.

En ese sentido, se anunció que se regresará a una relativa normalidad con base en nueve etapas para un retorno seguro y bajo las medidas de bioseguridad indicadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Hasta el momento, no hay una fecha definida para el regreso a las actividades en el área administrativa en la Ciudad Universitaria.

9 etapas:

• Realizar un retorno por etapas, iniciando por las áreas de servicio al público. El avance de las etapas dependerá de análisis epidemiológicos sobre la situación de la pandemia en el país.

• Atender al público con el personal mínimo requerido y bajo las más estrictas medidas de bioseguridad, condiciones que se garantizarán para el resto del personal una vez que se vaya incorporando.

• Priorizar el teletrabajo en las otras unidades y para el personal que todavía no se ha incorporado mientras las condiciones de la pandemia no permitan avanzar a las siguientes etapas.

• Excluir del retorno al personal que presentan enfermedades o condiciones metabólicas específicas que sean consideradas de riesgo en combinación con el COVID-19, las cuales se darán a conocer oportunamente.

• Aplicar la modalidad 4-10 (cuatro días de trabajo presencial, diez de teletrabajo) para quienes vayan retornando de forma progresiva a las actividades, la cual está basada en historia natural de la enfermedad y el período de latencia del virus (periodo no infeccioso).

• Brindar seguimiento médico a los empleados que se van incorporando a través de la aplicación Doctor 1847.

• Establecer un minitriaje donde se realizarán las pruebas a los empleados que se van incorporando progresivamente a las actividades.

• Realizar las respectivas modificaciones de infraestructura (aires acondicionados, espacios de atención al público, etc.) para garantizar condiciones de bioseguridad a los trabajadores.

• Definir espacios de circulación y aforo máximo en las distintas instalaciones universitarias en función de todo lo anterior. La UNAH se encuentra en la etapa final de elaboración de la propuesta estratégica de retorno y de los protocolos específicos para cada unidad o actividad. Una vez que estos sean concluidos se darán a conocer a la comunidad universitaria y la opinión pública en general.

Desde marzo pasado, la UNAH suspendió las clases presenciales para evitar contagios de covid-19, pero ahora se imparten de manera virtual.

Impacto educativo

En Honduras, a mediados del mes de marzo de 2020, unos 1,8 millones de alumnos de todos los niveles educativos dejaron de asistir a clases de manera presencial como medida de control para evitar la propagación del coronavirus.

Las autoridades educativas optaron por las clases virtuales, las cuales han sido catalogada como un fracaso, sobretodo en zonas del país donde los alumnos no tienen acceso a las tecnologías.

Vea: UNAH analiza regreso a clases presenciales en el tercer período; rector Francisco Herrera revela qué estudiantes retornarían primero

Written by Damaris Torres

Joven es castigada

Padre agarra a fajazos a su hija por andar en manifestación, el video es viral y causa molestia

Detención de migrantes

México advierte que migrantes hondureños serán arrestados por 3 días o 5 años, entre otras sanciones