in

Las 15 recomendaciones que establece Honduras tras declarar alerta roja por coronavirus

Gabriel Rubí, comisionado de Copeco.

En una cadena nacional, el comisionado presidente de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, dio a conocer en 15 puntos, las recomendaciones que deben seguir los hondureños tras la declaración de alerta roja en Honduras, por la pandemia del coronavirus.

Rubí, dijo que los hondureños deben abstenerse de ir a aeropuertos, discotecas, iglesias, centros educativos, parques y todos aquellos lugares en los que se puedan aglomerar más de 50 personas.

Además, estableció que los partidos de fútbol de Liga Nacional deben jugarse a puerta cerrada, pero esta normativa incumple el estándar de las 50 personas, pues solo entre los planteles de dos equipos más los árbitros, se sobrepasa esa cantidad, sin contar el equipo de prensa de los diferentes medios de comunicación, policías, socorristas, recogepelotas y demás.

Estos son los 15 puntos

  1. Prohibidos los eventos públicos y privados de más de 50 personas, incluyendo bodas, cumpleaños, reuniones sociales, bares, discotecas, restaurantes u otros similares.
  2. En las áreas laborales que lo permitan, se deberán dividir los equipos de trabajo en no más de 50 personas.
  3. Todo empleador está obligado a aplicar el protocolo de higiene y seguridad en los centros de trabajo a nivel nacional en prevención de COVID-19 (adjunto).
  4. En el caso de empresas comerciales que atienden al público en general (tiendas, centros comerciales, mercados, gimnasios, etc.) deberán asegurarse de la no aglomeración de más de 50 personas y aplicar todas las medidas de prevención que la Secretaría en el Despacho de Salud ha hecho públicas.
  5. Las medidas anteriores no implican suspensión de labores ni en el sector privado ni en el sector público.
  6. Se exhortan a las iglesias utilizar modalidades digitales para la celebración de cultos y misas como el uso de televisión, radio o redes sociales, para evitar la aglomeración de más de 50 personas.
  7. Permanecerán cerrados los todos los parques de recreación incluyendo los parques Para Una Vida Mejor

    Además: Ingresan a observación a dos mujeres que llegaron a Honduras con sospechas por coronavirus
  8. Todo empleado público arriba de 60 años deberá permanecer en casa con excepción de personal de asistencia médica, cuerpos de seguridad y socorro, por lo cual se les instruye a los titulares de cada dependencia promover el teletrabajo o trabajo desde casa.
  9. Los aeropuertos no deben permitir el ingreso a sus instalaciones de personas que no sean colaboradores del mismo o viajeros quienes deberán presentar sus boletos aéreos al ingresar, con el fin de evitar las aglomeraciones.
  10. Se suspenden las visitas a asilo de ancianos, hospitales, centros de cuidado infantil, así como todos los lugares en los que estén personas de grupos vulnerables.
  11. Las actividades deportivas deben celebrarse a puertas cerradas con no más de 50 personas.
  12. En cuanto al transporte público, los transportistas deben fumigar todas sus unidades y no transportar más de 50 personas a la vez, así como aplicar todas las medidas de higiene antes mencionadas.

13.Todas las personas que tuvieron contacto con algún paciente que haya dado positivo por COVID-19, deberá presentarse de inmediato al centro de salud más cercano.

14.Todas las medidas antes establecidas tendrán una vigencia de catorce (14) días a partir de hoy 14 de marzo 2020.

15.Se exhorta a la población a mantenerse informado por los canales oficiales. De ser necesarias medidas adicionales, se estarán informando por este medio y por cadena nacional de radio y televisión. Todo comunicado oficial se encuentra en la página oficial www.covid19honduras.org

Escuche la cadena nacional

Además: Emiten alerta roja en Honduras por coronavirus

Motagua se queda con el liderato del torneo Clausura tras golear al Olimpia

Llega un nuevo sospechoso por coronavirus a Honduras en un vuelo procedente de Estados Unidos