in

Las deportaciones al Triángulo Norte de Centroamérica caen un 46.8 % en 2021

migrantes hondureños retornados
El reporte de la OIM indica que en este lapso fueron retornadas 23,579 personas de varios países de Centroamérica.

La cifra de personas deportadas a El Salvador, Guatemala y Honduras cayó un 46.8 % en el primer trimestre del 2021 en comparación con el mismo lapso de 2020, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) consultados el jueves (13.05.2021) por Efe.

El reporte de la OIM indica que en este lapso fueron retornadas 23,579 personas de estos países, conocidos como el Triángulo Norte de Centroamérica, frente a los 44,351 casos computados en el primer trimestre del 2020.

Esto representa una baja de 20,772 deportaciones.

Lea: El 15 de mayo entra en vigencia nueva política de WhatsApp, esto sucederá si no la aceptas

De acuerdo con los datos de la OIM, el país que más reducción de deportaciones registra es El Salvador con una caída del 84.1 %, por delante de Guatemala y Honduras, que computaron bajas del 51.9 % y 27.5 %, respectivamente.

Los datos procesados fueron retomados de las gubernamentales Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador; la Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y Secretaría de Bienestar Social (SBS) de Guatemala; y el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).

El enviado especial del Gobierno de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, visitó Guatemala y El Salvador a inicios de abril para abordar el tema de la migración irregular.

Cada año, más de 500.000 personas procedentes de estos tres países intentan emigrar de manera ilegal a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, incluyendo miles de menores de edad. 

Vea: Mujer protagoniza un altercado en una escuela de Miami para ganar seguidores, mira lo que hizo

Written by Agencia EFE

casos coronavirus en honduras

Sinager realizó este jueves 4,766 pruebas para detectar el covid, resultaron positivas 930

La continuidad de Jorge Benguché en el Boavista está en el aire