in

Las ZEDE es un proyecto con propósitos perversos para Honduras, alerta analista Raúl Pineda

ZEDE
Analista y abogado, Raúl Pineda.

Como un “proyecto perverso” calificó el analista hondureño, Raúl Pineda, a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras.

“Este es un proyecto perverso, en el territorio hondureño van a haber muchísimos miniestados que van a tener todas las críticas de un Estados grande”, dijo a HRN.

Posteriormente, expresó “al principio nos dijeron que iban a ser instaladas en zonas inhabitadas, pero por lo que veo no será así. No solo está la tal intención de otorgarle empleo a los hondureños, sino que hay cuestiones que todavía no se han puesto en evidencia que tiene que ver con la impunidad y corrupción”.    

Con relación a que la Corte Suprema de Justicia (CJS) aprobó el establecimiento de la jurisdicción especial de las ZEDE, Pineda dijo que a la Corte lo que le corresponde es formalizar el ejercicio de la jurisdicción, pero se apresuraron los magistrados en lo que toca a las ZEDE.

Durante la entrevista, Pineda preguntó ¿por qué se privilegia el tema de la competencia penal en las ZEDE y no lo que es laboral? “Se crea una isla de impunidad con la creación de las zonas especiales”.

Según el analista hondureño, “el riesgo es que sean jueces extranjeros quienes vengan a impartir justicia en las ZEDE. Tiene propósitos perversos todo este régimen”.

Te podría interesar: Sin conexión a Internet 1.7 millones de estudiantes hondureños, ¿generación perdida?

Written by Marilin Pastrana

Salario mínimo

Un inmoderado aumento al salario mínimo en Honduras tendrá efectos negativos en el mercado laboral, estiman analistas

Menor

Menor hondureño trabaja en una ladrillera para comprar recargas y recibir clases: ‘sueño con graduarme’