in

Lea las breves informativas para este viernes 7 de enero

Breves informativas.
Imagen referencial de la cabina de HRN.

HRN, La Voz de Honduras, comparte las breves informativas del ámbito nacional e internacional  correspondientes a este viernes (07.01.2022).

***

La Fiscalía de Delitos Electorales dará respuesta esta semana a la denuncia de fraude de los alcaldes electos en Duyure, Choluteca, y Wanpusirpi, Gracias a Dios.

***

La variante delta de covid-19 estaría en circulación en el país, junto con la cepa ómicron, han alertado los especialistas, quienes llaman a la población a extremar las medidas de protección: usar doble mascarilla, evitar aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico y completar su pauta de vacunación con la dosis de refuerzo.

***

Lo que se viene es muy grave en materia epidemiológica, proyectan los especialistas. De acuerdo con estos sombríos vaticinios, Honduras podría sumar entre 20,000 y 25,000 contagios diarios a partir de las dos últimas semanas de enero.

***

Asesores del Gobierno de Estados Unidos exhortaron enérgicamente a que los niños mayores de 12 años y más reciban dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid 19 tan pronto como sean elegibles, para ayudar a combatir la altamente contagiosa variante ómicron que azota al país.

***

El regulador francés multó a Google y Facebook con más de 200 millones de euros (226 millones de dólares) por su política de “cookies”, es decir, por no facilitar que las personas opten por no participar en el seguimiento en línea como lo es aceptarlo.

***

El incremento en el precio del cemento tendrá una repercusión muy profunda en los costos de la construcción. Ya se ha desatado una escalada en el valor de los otros materiales, especialmente en la varilla.

***

La Cámara de la Industria de la Construcción alertó que la subida en el coste de los materiales impacta particularmente en los proyectos de vivienda social y trae a la par la cancelación de obras de infraestructura y la pérdida de empleos en ese rubro.

***

Un estudio de la Universidad Nacional confirma que la pobreza en Honduras afecta al 90 por ciento de la población, una circunstancia que también influye en la elevada tasa de pobreza y miseria, la más crítica a nivel de Centroamérica.

***

Estados Unidos superó los 4 millones de casos de covid en una semana, pero las vacunas evitan que haya récord de muertes.

***

El país reportó 1.171.378 contagios el pasado lunes, el máximo diario a nivel mundial desde el inicio de la pandemia. Los expertos afirman que las infecciones presentan síntomas leves en las personas inmunizadas.

***

El presidente de Kazajistán, Kassym Tokayev, anunció el viernes que autorizaba a las fuerzas del orden a abrir fuego “sin aviso previo” con el fin de poner fin a las protestas que sacuden el país.

***

El diputado electo por LIBRE, Hugo Noé Pino, destacó este viernes que el desempleo será uno de los temas a los que se pondrá mayor interés para encontrar soluciones. El economista refirió que el desempleo abierto llegó a 10% y el subempleo alcanzó el 70% en 2021.

***

Parte de los empleos perdidos por la pandemia y por los fenómenos naturales fueron recuperados, pero no al ritmo necesario. Es indispensable atraer más inversión para crear nuevas fuentes laborales, señalaron hoy los entendidos.

***

José Luis Rivera, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, declaró hoy que en Honduras debe crearse un clima de confianza para los inversionistas. De lo que se trata es que haya seguridad jurídica y recursos para generar más empleos.

***

Europa debate si puede mantener las escuelas abiertas frente a la suba de contagios
Los gobiernos apuestan a sostener el principio de presencialidad con testeos semanales y protocolos sanitarios. Las autoridades educativas y los padres advierten sobre el aumento de casos en las aulas

***

Detuvieron a una tenista checa en Australia y la enviaron al mismo hotel donde confinaron a Novak Djokovic. La Fuerza Fronteriza de Australia decidió retirarle la visa a la checa Renata Voracova pese a que ya había ingresado a Melbourne, donde disputó incluso un certamen en dobles.

***

En un 10 por ciento se han recuperado los empleos en los últimos tres meses, la mayoría de ellos de carácter temporal, indicó este día el representante de las Pequeñas y Medianas Empresas, Efraín Rodríguez.

***

El científico Marco Tulio Medina criticó que las autoridades no hayan tomado las medidas apropiadas para atender la pandemia. Fueron retirados los epidemiólogos de SINAGER y algunos triajes cerrados. Ante una situación como la actual, los funcionarios a cargo tienen que actuar con oportunidad y con respuestas puntuales, agregó el doctor Medina.

***

La población debe tomar consciencia que las reuniones deben ser suspendidas o restringidas, lo mismo que los encuentros con amigos. Que no crean los hondureños que son inmunes porque están vacunados, advirtieron los expertos.

***

La economía estadounidense creó 199.000 puestos de trabajo en noviembre, muchos menos de los 440.000 esperados por los analistas, lo que refleja una recuperación del mercado laboral estadounidense sujeta a las fluctuaciones de la pandemia, según anunció este viernes el Departamento de Trabajo.

***

Los peruanos despertaron este viernes a causa de un sismo que tuvo como epicentro a la capital de Lima. Fue de 5.6 grados, según la información oficial del Instituto Geofísico del Perú, el cual se encarga de realizar estudios e investigaciones científicas en los campos de la Sismología, la Geofísica, la Vulcanología, entre otros.

***

La Comisión de Transición debe reunirse de inmediato con las autoridades que ya se retiran del poder para iniciar “el paso de la antorcha” que implica la planificación de todas las acciones que serán tomadas con el fin de enfrentar la crisis sanitaria. Tal es lo que urgió hoy el científico hondureño Marco Tulio Medina.

***

Hay que abrir los triajes, impulsar la vacunación, restringir las reuniones, promover el teletrabajo, volver a contratar al personal de salud que ha sido separado, porque su contrato llegó a fin. Honduras está ante un tsunami, han reparado conocedores de la emergencia sanitaria.

***

La Policía informó que fueron encontrados dos cadáveres que podrían corresponder a dos hermanas desaparecidas la semana anterior en San Pedro Sula.

***

El director general de Moderna, Stephane Bancel, dijo que la eficacia de las vacunas contra el covid disminuirá probablemente con el tiempo, y que las personas podrían necesitar una cuarta dosis para aumentar su protección.

***

Un inmigrante detenido reveló más detalles del hotel donde está Djokovic: “Nos han servido comida con gusanos”, confió. Adnan Choopani, un iraní que se aloja en el Park Hotel de Melbourne, habló sobre la mala calidad de la comida y las condiciones en las que vive el tenista serbio.

***

Diciembre fue un mes de desenfreno y ahora el país enfrenta una situación similar a la de inicios de 2021 con un ascenso progresivo, después de siete semanas con una positividad baja, expusieron autoridades sanitarias de la zona norte.

***

Los especialistas en el abordaje de pandemia son del criterio que la vacunación, los centros de triaje y los equipos de respuesta rápida diseminados en los barrios y colonias, son los tres pilares para contener la embestida del covid-19.

***

Eduardo Enrique Reina, magistrado del Tribunal de Justicia Electoral, consideró que la suspensión de comicios en Duyure, Choluteca, y Wampusirpi, Gracias a Dios, genera una inseguridad jurídica en materia electoral. Los recursos fueron presentados ante la Sala de lo Constitucional, con lo cual los reclamantes pasaron por encima de las instancias competentes.

***

La Comisión de Salud Pública de España acordó este viernes recomendar cuarentena para todo un aula en el colegio siempre que se den al menos cinco casos de covid, o estén afectados al menos el 20% de los alumnos, en un periodo igual o inferior a siete días.

***

Murió Sidney Poitier, el primer actor afroamericano y bahameño en ganar un premio Oscar. Tenía 94 años y residía en su país natal y gracias a sus extraordinarias interpretaciones se convirtió en uno de los símbolos más inspiradores del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos.

***

Una vez que los niños sean inoculados contra el covid 19 se podrá dar apertura a las clases de manera semipresencial, dijo el dirigente magisterial Yuri Hernández.

***

En 25 por ciento se ha incrementado la relación entre el número de pruebas de diagnóstico de covid 19 y los resultados positivos, según los datos proporcionados por los encargados de los centros de triaje.

***

En atención a los 213 requerimientos del Ministerio Público y apegados a líneas de investigación establecidas, se extendió de forma rápida y expedita la documentación solicitada, señala un informe de la Comisión Interventora de Inversiones Estratégicas (INVEST).

***

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado este viernes que la Alianza Atlántica está siempre dispuesta a escuchar las preocupaciones expresadas por Rusia y “se esforzará en todo lo posible para encontrar una vía política” para resolver los desacuerdos existentes.

***

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que este viernes quedó aprobado el uso de emergencia para el medicamento Molnu-piravir, desarrollado por la farmacéutica Merck, contra el covid-19.

***

La suspensión de las atenciones en los hospitales psiquiátricos, debido a las acciones de protesta de los sindicalistas, preocupa a los familiares de los pacientes, porque su estado de salud ha empeorado al no recibir adecuadamente su tratamiento.

***

El contrato de adjudicación del aeropuerto de Palmerola será revisado, reafirmó hoy el ingeniero Pedro Barquero, miembro de la Comisión de Transición del nuevo Gobierno. A través de sus redes sociales, Barquero llamó a los inversionistas a no arriesgar su capital, mientras la gestión de la presidente electa, Xiomara Castro, no defina el destino de la terminal internacional.

***

Ha trascendido que fondos de las instituciones de previsión serían desviados para el aeropuerto Palmerola, como también se hizo con algunos recursos invertidos en el Centro Cívico Gubernamental.

***

Las autoridades de Alemania acordaron el viernes endurecer los requerimientos de ingreso a restaurantes y bares ante el rápido avance de la variante ómicron en el país, pero decidieron también reducir los periodos de cuarentena y aislamiento.

***

Soldados británicos se desplegaron el viernes en los hospitales de Londres que hacen frente a una “excepcional” falta de personal en pleno repunte de los contagios de covid 19 impulsado por la variante ómicron, más contagiosa.

Te puede interesar: Editorial HRN: La nueva embestida de la pandemia del covid y las lecciones no aprendidas

Angie Peña

Videos: Estos fueron los últimos tiktoks de Angie Peña; uno en Roatán

Masacre deja varios muertos en la colonia Villanueva de la capital