in

ASJ prevé que ‘no se van a dar cambios’ en la lucha la corrupción en Honduras

Lester Ramírez, representante de la ASJ

El director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, dijo este domingo que la corrupción en Honduras no está arraigado a ideologías, sino al ADN del país, y por tanto, no prevé cambios en el actual gobierno, dirigido por la presidenta Xiomara Castro, para atacarlo con efectividad.

“El problema de la corrupción es que no tiene color político, ideología, estatus social ni creencia religiosa, es un tema que está en el ADN del país. Sentimos con este gobierno Congreso Nacional, con cinco meses adentro del periodo, vemos que no se van a dar cambios y eso va a producir más corrupción”, indicó Ramírez en Diario Matutino dominical de HRN.

La presidenta hondureña Xiomara Castro asumió el poder el 27 de enero de 2022 y prometió implementar políticas anticorrupción, y pidió también a la Organización de Naciones Unidas (ONU) apoyo para instalar en el país una comisión internacional para luchar contra la corrupción.

VEA: ONU recomienda recomponer sistema de justicia ante corrupción, impunidad, violencia y desigualdad

La ONU evalúa la instalación de la que sería la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), tras recibir observaciones de una misión exploratoria que visitó al país en mayo.

Críticas a políticas de Castro

No obstante, a seis meses de la administración Castro, son varios sectores, incluida la ASJ, que critican porque lo que observan en su gestión no son políticas anticorrupción, pues desde el Congreso Nacional se impulsó una ley de amnistía que ha beneficiado con cartas de libertad a exfuncionarios del gobierno de su esposo, Manuel Zelaya (presidente enero 2006-junio 2009), que fueron señalados de corrupción.

El caso más reciente, también la aprobación de la Ley de la Junta Nominadora de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que permitirá que personas con procesos legales se postulen para el cargo.

TAMBIÉN: ‘Hay que destruir el sistema de corrupción, solo es una cabeza la que está en Nueva York’: Raúl Pineda

“Uno ve una línea clara de mantener la corrupción, la impunidad, y que la justicia sirva para unos pocos, esto es la gran tragedia”, dijo Lester Ramírez.

Y agregó: “Vimos esta semana la actitud cínica de todo un proceso legislativo, de tener un discurso anticorrupción, que van a reconstruir el Estado de derecho y vemos que terminan con las mismas prácticas de antes”.

También manifestó que Honduras tiene avances en materia de tecnología, pero “democráticamente estamos viviendo mil años atrás”.

PUEDE LEER: Para que la CICIH no corra suerte fallida de la Maccih: Urge reforma a Ley de Amnistía Política

Rescate de varias personas atrapadas en un río en La Iguala

Varias personas se salvan de morir ahogadas; quedaron atrapadas en auto por crecida de río en La Iguala, Lempira

Cardenal óscar Andrés Rodríguez en la homilía de este 24 de julio en Tegucigalpa

¿Por qué tiene que haber asesinatos casi cada día?, cardenal Óscar Rodríguez llama a que cese la violencia