in

Lobo Sosa: "Congreso, CSJ, Fiscalía y FF AA deben asumir su deber y no hacerle coro a Juan Orlando Hernández"

El ex presidente, Porfirio Lobo Sosa, de su parte, se ha pronunciado de manera crítica a través de sus redes sociales en torno a las manifestaciones violentas a nivel nacional.

Textualmente, el ex gobernante ha manifestado: «Los presidentes del Congreso Nacional, de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal, Las Fuerzas Armadas y la Policía, todos, deben asumir su deber ante la patria y no hacerle coro, con sus acciones y sus palabras a Juan Orlando Hernández, que es represivo, dictatorial y castiga al pueblo».

Este martes se reportan tomas en varios ejes carreteros se reportaron este martes, a pesar de que el Poder Legislativo anunció que los decretos de reforma al sistema de salud y educación serán retirados y archivados hoy mismo.

Como es conocido, las movilizaciones de ayer lunes se tornaron violentas. Las actividades en los centros de educación fueron suspendidas y las consultas externas en la red hospitalaria estatal también quedaron canceladas.

En la capital se ha reportado que la jornada laboral es normal en el Hospital Alonso Suazo, mientras que en el Hospital Escuela se asume que progresivamente deben normalizarse las atenciones en consulta externa.

Alumnos de la Facultad de Medicina y de enfermería en formación se movilizaron desde la Universidad Pedagógica, sobre el bulevar Centroamérica en Tegucigalpa.

Un sector de líderes de los docentes también se han movilizado hacia la  sede del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, con el propósito de entregar una declaración y dejar constancia de su demanda de respeto a los derechos elementales de los grupos sociales del país.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras suspendió las clases este martes y, en la ciudad industrial, el campus del Valle de Sula fue tomado por estudiantes de enfermería y de otras áreas.

Enfermeras auxiliares del Hospital Mario Catarino Rivas pertenecientes a la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras, se han unido a asambleas informativas desconociendo los lineamientos de la Directiva Central del gremio.

En Comayagua, médicos, estudiantes internos y doctores residentes, así como enfermeras del Hospital Santa Teresa han efectuado este martes una marcha pacífica para expresar su descontento con la intención de reformar el aparato sanitario estatal.

Los dirigentes de dicho movimiento manifestaron a través de La Voz de Honduras que no abandonarán su postura hasta que el Congreso Nacional no haga efectiva la cancelación de los decretos a los que se les dio vida el jueves pasado.

Written by Jessica Mass

Oblak, en la mira del United

Imágenes: Marcha pacífica realizan los empleados de Salud y Educación en la capital