in

Los cinco tsunamis más fatales de la historia

Tsunami fatales de la historia.
Tsunami fatales de la historia.

Los tsunamis son una serie de olas que se propagan en el mar y en su mayoría son generados por un terremoto submarino o maremoto, aunque también pueden originarse por un deslizamiento de tierra o una erupción volcánica.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), en los últimos 100 años, 58 tsunamis provocaron el fallecimiento de más de 260.000 personas. Para resaltar las labores de prevención, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de noviembre como Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis.

Cinco tsunamis más fatales de la historia 

Se tienen numerosos registros de tsunamis que, a lo largo de la historia, causaron pérdidas humanas y materiales de gran relevancia en el mundo, aquí enumeramos los cinco eventos más desastrosos de los últimos tiempos.

Valdivia, Chile (1960)

En 1960, esta provincia chilena sufrió el terremoto más intenso registrado en la historia de la humanidad, con una magnitud de 9.5 en la escala de Richter, percibido en todo el “Cono Sur”, generó un devastador tsunami con olas de hasta 25 metros de altura, según datos oficiales.

Los registros evidenciaron que al menos 6.000 personas murieron a causa de estos desastres.

Golfo Moro, Filipinas (1976)

El Golfo de Moro está ubicado en el mar Célebes en las Islas de Mindanao en las Filipinas. El 16 de agosto de 1976, un terremoto de 7.9 grados, produjo un tsunami que arrasó con las costas del golfo, dejando al menos 90.000 habitantes sin hogar, 5.000 muertos y 9.500 heridos.

Tumaco, Colombia (1979)

El 12 de diciembre de 1979, el municipio colombiano de Tumaco (departamento de Nariño) fue testigo de un terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter, que sería el causante de un tsunami que acabó con la vida de 259 personas, 798 lesionados y 95 desaparecidas.

Océano Índico (2004)

Este tsunami fue el más devastador registrado en la historia, con olas de hasta 40 metros de altura, y producido por un movimiento telúrico de magnitud 9.0 grados. 

Según informes de la ONU este tsunami causó 227.000 muertes en 14 países, resultando los más afectados Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia.

Provincias de Japón (2011)

El terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter y las olas posteriores que azotaron el noreste de Japón alcanzaron al menos 15.893 muertos, 6.152 heridos y 2.556 desaparecidos, siendo Miyagi y Fukushima los lugares más afectados.

Fuente: Telesur

Written by Damaris Torres

Víctimas de voraz incendio.

Calcinados fallecen madre y sus dos hijos en El Progreso, Yoro

Democracia Honduras.

Debate entre alternancia en el poder y referendo revocatorio abre fisuras en la democracia hondureña