in

Los efectos de la pandemia serán mucho mayores sobre la economía, advierte expresidente de BCIE

Economía en Honduras.
Honduras puede recurrir cierta medida para aliviar la economía. Foto El Heraldo.

“No creo en las proyecciones que indican que el Producto Interno Bruto solamente retrocederá en tres o cuatro puntos”, advirtió este viernes el expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez.

De acuerdo con Álvarez, la estimación de los efectos que dejará la emergencia sanitaria sobre el aparato económico podrán ser calculados con más certeza una vez que la curva de incidencia de la peste sea aplanada, es decir, que los casos comiencen a disminuir.

En entrevista con HRN, Álvarez recordó que ya Honduras mostraba problemas económicos antes de la pandemia, debido a la caída en la inversión, el debilitamiento de las finanzas y otros factores.

En ese sentido, declaró que “todo lo que se haga en el manejo de la crisis debe ser absolutamente transparente. Es muy importante, porque la incertidumbre prevalece después de toda crisis”.

Manejo de la crisis por covid-19

Para el economista, la falta de capacidad estructural del gobierno para llevar ayuda a los necesitados hace que el confinamiento genere situaciones de hambre y pobreza.

¿Cómo hacer que en medio de la crisis de salud sea posible evitar la destrucción de la economía?, se preguntó.

Enseguida dijo que hay que tomar en cuenta que la gran masa laboral de Honduras se desempeña en la economía informal y en negocios propios, en estos se incrementará más la pobreza.

Para concluir, aseguró que Honduras ha retrocedido sustancialmente en la batalla contra la pobreza, encima, el peso de la deuda es grande.

Noticia relacionada: Economía de Honduras retrocederá entre tres y cuatro por ciento, según proyecciones oficiales


Written by Damaris Torres

Emergencia por covid-19.

“El Tigre” Bonilla tiene derecho a una legítima defensa y que se le siga el debido proceso, dice Omar Rivera

Plasma de sangre

¿Anticuerpos de pacientes con covid-19 pueden inmunizarlos?