in

Los niños, entre las principales víctimas mortales del meteoro Eta en Honduras

huracán eta honduras
Según Unicef, un millón y medio de niños están quedando expuestos a los daños por las inundaciones que ha provocado la tormenta tropical Eta

El desplazamiento del fenómeno natural Eta ha dejado destrucción, pero -encima de todo- luto y dolor. Las cifras oficiales reconocen un tanto más de veinte personas fallecidas, porque fueron arrastradas por las fuertes corrientes o porque fueron soterradas.

Pero se estima que el número de víctimas mortales puede multiplicarse por muchas veces al registro que maneja la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Y un porcentaje mayoritario de ese recuento trágico pertenece a menores de edad. Solamente en el departamento de Santa Bárbara se conoce que nueve menores de edad perdieron la vida como resultado directo del ciclón Eta.

Una de las últimas escenas más dramáticas ha sido la del rescate de dos menores, uno de ellos un bebé, en una quebrada en Ilama, en el departamento de Santa Bárbara.

Sus cuerpos aparecen en las imágenes difundidas a través de los medios de comunicación junto a su padre que los observa impotente ante la pérdida de sus vástagos.

Siempre en el referido término del occidente del país, un menor fue arrastrado en Azacualpa, Santa Bárbara, y una niña de dos años murió por ahogamiento al soltarse de la mano de su madre y caer en las embravecidas aguas.

En Omoa, Cortes, se presentó otro hecho igualmente desgarrador. Dos hermanos murieron cuando regresaron a su vivienda, que ya habían abandonado por el riesgo de las fuertes lluvias, para ayudar a su madre y a su mascota. En ese intento sucumbieron al caerles un muro.

Como se recuerda, dos menores se convirtieron en las primeras víctimas mortales de Eta, justamente en San Pedro Sula, Cortés, y en una comunidad de Yoro. Uno murió soterrado y otro ahogado.

Los informes de la Fundación de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), resaltan que un millón y medio de niños están quedando expuestos a los daños por las inundaciones que ha provocado la tormenta tropical Eta.

En su análisis, la organización internacional subraya que es uno de los peores fenómenos naturales que ha sufrido Honduras en varias décadas y una importante amenaza para la población de menores del país.

Vea además: Dramáticas imágenes de los estragos que deja Eta en Honduras

Honduras supera los 100 mil casos de covid en medio de otra emergencia nacional

huracan eta honduras

Al menos 47 víctimas mortales sería el recuento en Honduras tras paso de Eta