in

Redondo buscará aprobación para la CICIH y amnistía para presos políticos en Honduras

Imagen de Luis Redondo dando un discurso en el CN.
Diputado del PSH, Luis Redondo, en el momento que impartía su discurso ante la cámara legislativa.

El diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH) (presidente de una de las juntas directivas del Congreso Nacional), Luis Redondo presidió este martes (25.01.2022) la primera legislatura de ese Poder del Estado para el período 2022-2026.

El parlamentario del PSH aseguró en su discurso ante los diputados presentes que en esta nueva administración del Poder Legislativo no se volverá a violar el derecho a expresarse en esa cámara cada congresista.

Aquí no se va a violar el derecho a la libertad de expresión de los diputados, como me lo negaron a mí en un momento, porque aquí el diputado no es de un partido, el diputado es del pueblo”, dijo Redondo.

Vea: Fotos: Así fue la llegada y discurso de Luis Redondo en el Congreso Nacional de Honduras

De igual forma, el diputado del PSH aseguró que, a pesar de que invitó a los presidentes de los otros Poderes del Estado a presentar sus informes -en este caso a Juan Orlando Hernández y Rolando Argueta-, estos no respondieron a la invitación.

Redondo también agradeció a los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) por honrar y ser leales al compromiso de su instituto político.

La presidenta Xiomara Castro ya giró una nota a las Naciones Unidas para que se inicie el proceso de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH)”, indicó el parlamentario.

Promesas de Luis Redondo en primera legislatura del CN

En su primera participación como presidente de una de las dos juntas directivas del CN, Luis Redondo prometió la creación de una serie de leyes.

En primer lugar, la ley que condene el Golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el expresidente José Manuel Zelaya Rosales.

De igual forma, tipificará la reelección presidencial como un delito. Asimismo, una ley para la creación de una Comisión Ciudadana Anticorrupción con plenos poderes.

También, avalar y apoyar la solicitud hecha por la presidenta electa, Xiomara Castro, a las Naciones Unidas para instalar la CICIH en el país.

Lea también: ‘La máxima autoridad del país es Xiomara Castro, no el Poder Legislativo’: Salvador Nasralla

Redondo, además, expresó que crearán una ley de amnistías para beneficiar a los presos políticos. Igualmente, una ley anticorrupción para evitar el enriquecimiento ilícito de los funcionarios.

El congresista del PSH habló sobre crear una ley revocatoria de mandato. También, eliminar los subsidios o el famoso Fondo Departamental y un plan de transición legislativa, entre otras leyes.

Redondo destacó que la aprobación de estas leyes requerirá la aprobación por mayoría simple, o sea el voto de 65 diputados.

Para finalizar, el diputado Redondo convocó para el próximo 27 de enero a las 7:00 de la mañana para juramentar e imponer la banda presidencial a Xiomara Castro.

Written by Alexis Torres

Empleados Públicos

Funcionarios y empleados del Poder Ejecutivo tendrán asueto el jueves 27 de enero en Tegucigalpa

Jorge Aldana, alcalde de Tegucigalpa

Empresarios y políticos resaltan la buena actitud de Jorge Aldana al asumir alcaldía de Tegucigalpa