in

Marcelo Bielsa y Leeds United condenan la Superliga europea en pleno partido contra Liverpool, fundador de la iniciativa

En la imagen, Luke Ayling, defensor del Leeds United. En la miniatura, Marcelo Bielsa, entrenador del club. Foto: Leeds United / Twitter

La polémica ante el anuncio de la Superliga europea continúa. El lunes (19.04.2021), los jugadores y el entrenador del Leeds United protestaron en la previa del compromiso contra el Liverpool por la fecha 32 de la Premier League.

Los jugadores del equipo dirigido por Marcelo Bielsa se presentaron al calentamiento portando camisetas con las consignas «Earn it» y «Football is for fans» («gánatelo» y «el fútbol es de los aficionados», en español).

El Liverpool, recientemente eliminado de la Liga de Campeones por el Real Madrid, es uno de los clubes ingleses que lideran la iniciativa. Los demás equipos de la Premier que la integran son Manchester United, Manchester City, Chelsea, Tottenham Hotspur y Arsenal.

«Los clubes poderosos son así por lo que producen y lo que convocan, pero el resto también son indispensables», expresó Bielsa previo al compromiso contra los Reds en una entrevista con la cadena Sky Sports.

Y añadió: «La posibilidad de desarrollo por parte de los débiles (clubes) es lo que da salud a la competencia y no el exceso de crecimiento de los fuertes. La lógica que impera en el mundo es que los ricos se hagan más ricos a costa de los débiles, que se hacen más pobres».

A lo largo de su carrera, Bielsa se ha caracterizado por conseguir éxito con clubes considerados modestos. Lo hizo con el Newell’s Old Boys, al que sacó campeón de la primera división de Argentina dos veces; con la selección de Chile, país en el que se le considera artífice de la época dorada de ese fútbol; y recientemente con el Leeds United, al que hizo campeón del Championship y ascendió a la Premier después de 16 años.

¿Qué es la Superliga europea?

Es una competencia entre clubes europeos independiente de las ligas nacionales y la UEFA (Liga de Campeones, Liga Europea y Supercopa).

Se trata de un campeonato exclusivo entre algunos de los clubes más poderosos de Europa, entre los cuales figuran los ya mencionados Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham Hotspur, de Inglaterra; Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, de España; Inter de Milán, Juventus y AC Milan, de Italia.

Los 12 clubes tienen garantizada su participación independientemente de sus resultados deportivos. También se ha especulado sobre la posible participación del París Saint-Germain francés y de los gigantes alemanes, Bayern Múnich y Borussia Dortmund, aunque el último habría rechazado la invitación.

Se prevé que la competencia comience a disputarse en 2022. En total, se contará con la presencia de 20 clubes por temporada, que serán divididos en dos grupos de 10 con partidos de ida y vuelta. Los primeros tres lugares pasarán a una fase eliminatoria, también ida y vuelta a partir de los cuartos de final. Los cuartos y quintos puestos disputarán una especie de repechaje que completará los ocho equipos de cuartos de final.

Te podría interesar: El primer ministro británico Boris Johnson en contra de la Superliga europea

Written by Luis Escalante

Hombre

Impactante vídeo de cómo un hondureño se electrocutó, cayó de un segundo piso y murió segundos más tarde

La OIM pide a Honduras profundizar en las causas de la migración de menores