in

Marco Bográn culpable de fraude en caso hospitales móviles; Alex Moraes queda en libertad

caso hospitales móviles
Marco Bográn y Alex Moraes durante la audiencia.

El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción declaró este martes culpables a los exdirectivos de la empresa Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H)Marco Bográn Alex Moraes por delitos de corrupción en la compra “precipitada” de siete hospitales móviles en el marco de la pandemia del covid-19.

Para el caso del exdirector de Invest-H, Marco Bográn, fue hallado culpable por dos delitos de fraude y dos delitos de los deberes de los funcionarios, tras una larga lectura de la sentencia en la que se dio a conocer cada medio de prueba evacuado, testifical, documental, pericial y pruebas de campo que se realizaron en el proceso judicial.

Por su parte, Alex Moraes, exdirector ejecutivo y exadministrador de Invest-H, fue hallado culpable solo del delito de violación a los deberes de los funcionarios, por lo que le fue revocada la medida de prisión y queda en libertad.

Para Marco Bográn, quien permanecerá en prisión, se informó que la audiencia de individualización de la pena quedó programada para el martes 31 de mayo de 2022, a las 9:00 de la mañana.

PUEDE LEER: Ministerio Público tras el rastro de otros implicados en el fraude de los hospitales móviles

El Estado de Honduras a través de Invest-H ordenó una compra de siete hospitales móviles entre marzo y abril de 2020 con el guatemalteco Axel Gamaliel López, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, para atender a pacientes contagiados con covid-19.

El costo de los hospitales fue de 48 millones de dólares, unos 1,200 millones de lempiras, y de acuerdo con las autoridades del ente acusador del Estado, Axel López obtuvo una ganancia de 21 millones de dólares.

niño muere apuñalado

Niño hondureño de 5 años muere apuñalado en Santa Bárbara; su agresor intentó suicidarse

Montes Bobadilla

Esto es lo que dice la carta de ritual a la muerte encontrada durante el operativo contra el clan Montes Bobadilla