in

Ministerio Público asegura contar con la carga probatoria para demostrar culpabilidad de Marco Bográn y Alex Moraes

Marco Bográn y Alex Moraes
Acusados en la compra de los hospitales móviles, Marco Bográn y Alex Moraes.

El portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora, aseguró el jueves (20.01.2022) en HRN que tienen la carga probatoria para demostrar la culpabilidad a los responsables en el caso de los hospitales móviles.

“Estos hospitales móviles venían en mal estado. El Ministerio Público tiene toda la carga probatoria para demostrar la culpabilidad de estas dos personas (Marco Bográn y Alex Moraes)”, expresó.

El juicio oral y público en el sonado caso de los siete hospitales móviles comenzó el 19 de enero, donde las autoridades del MP aportarán más de 70 medios de prueba que acreditan el fraude en el mencionado caso.

“Los hospitales móviles es el más grande acto de corrupción cometido durante la pandemia, donde miles de hondureños han perdido la vida”, sostuvo.

Mora también dio a conocer que el jueves (20.01.2022) se presentarán durante el juicio contra Marco Bográn y Alex Moraes, dos testigos, uno de ellos vinculado con Invest-H y otro con la Cruz Roja.

Te podría interesar: Hasta 58 pruebas documentales en juicio por caso Hospitales móviles, pero no hay rastro de autores intelectuales

Las pruebas que se evaluarán ante el Tribunal de Sentencia del Circuito Anticorrupción, comprenden 58 medios documentales, ocho periciales, dos evidencias y dos testificales.

A criterio del abogado Henry Salinas, asesor legal del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en el caso de los hospitales móviles hay más autores materiales.

“Las investigaciones y deducción de responsabilidades deben llegar a los autores intelectuales. Debe alegrar el hecho que se haga justicia. Esperamos que cada uno de los responsables paguen (caso de los hospitales móviles)”, manifestó.

Cabe recordar que, la empresa Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) compró siete hospitales móviles para enfrentar la pandemia del covid a una empresa de Turquía por un costo de 47 millones de dólares, equivalente a unos 1,200 millones de lempiras.

Bográn y Moraes son acusados por la Fiscalía hondureña por los delitos de fraude y dos delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

Durante su juicio, Bográn solicitó a las autoridades acceso a internet, “que se nos permita tener wifi y comunicación permanente con nuestros abogados y familiares. No estamos pagando una pena”, declaró.

Written by Marilin Pastrana

Riñones de cerdos

Logran trasplantar dos riñones de cerdo modificados genéticamente a un humano

Droga decomisada

Abandonan vehículo con varios paquetes de droga tras persecución policial en Olancho