in

Más de 120 cadáveres han sido rescatados en ríos y escombros tras el paso de Eta por Honduras

huracán eta honduras
Muchos hondureños quedaron atrapados en las inundaciones provocadas por Eta.

Al menos 125 cadáveres de hondureños han sido rescatados en ríos, quebradas y entre los escombros tras el paso de la tormenta tropical Eta por Honduras, que alcanzó la categoría 4 de huracán antes de llegar a territorio nacional y que dejó bajo el agua a varias comunidades en el norte del país, según datos revelados por las Fuerzas Armadas de Honduras.

Los cuerpos de socorro del país, encabezados por las Fuerzas Armadas y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informaron que los fallecidos fueron encontrados en 14 de los 18 departamentos del país, entre ellos Gracias a Dios, Atlántida, Yoro, Cortés y Santa Bárbara, los más afectados por Eta.

Asimismo, se recuperaron cuerpos en Olancho, Colón, Islas de la Bahía, Comayagua, El Paraíso, Ocotepeque, Francisco Morazán, Lempira y La Paz.

Las autoridades de Honduras contabilizan, hasta el domingo (15.11.2020), al menos 100 decesos tras el paso de Eta, aunque, la cifra no oficial podría rozar los 150 fallecidos, según el recuento de rescate de cadáveres realizados por el Cuerpo de Bomberos, las Fuerzas Armadas y Copeco.

Elementos del Cuerpo de Bomberos realizan el rescate de un cuerpo en el río Uchala en Olanchito, Yoro. (Foto: Cuerpo de Bomberos de Honduras)

Más de 2.9 millones de afectados

Según los datos proporcionados por Copeco, las personas afectadas por Eta serían al menos 2.9 millones a nivel nacional, de las cuales unas 87 mil permanecen en albergues tras haber perdido sus casas o quedar completamente inundadas.

Hasta el momento se reportan al menos 566 familias afectadas; más de 2.9 millones de personas han quedado damnificadas y hay cerca de 23 mil viviendas dañadas, según las estadísticas de Copeco.

Ahora, con la llegada de Iota como huracán, las autoridades hondureñas han emitido una alerta roja temprana y han comenzado con las evacuaciones en las zonas más afectadas por Eta.

Comunidades como La Lima, Potrerillos, Pimienta, Choloma y Chamelecón en Cortés han sido evacuadas pues aún continúan muchas zonas inundadas y la llegada de Iota podría agravar la situación, estiman expertos.

Vea además: Iota cambia de ruta y afectará los departamentos del centro y sur de Honduras

Confirman 476 nuevos casos de covid en Honduras y cifra se eleva a 102,555

huracán eta guatemala

Derrumbe deja 7 muertos en Guatemala debido a las lluvias provocadas por Eta