in

Más de 30 mil hondureños han sido deportados en 2020, 54 por ciento durante la pandemia

migrantes hondureños deportados
La mayoría de hondureños repatriados este año lo ha hecho durante los meses de pandemia.

Al menos 30,318 migrantes hondureños fueron retornados al país entre enero y lo que va de septiembre del 2020, según datos proporcionados por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).

De acuerdo a los datos, hasta el 20 de septiembre fueron deportados 30,318 hondureños, de los cuales 14,031 de ellos fueron retornados en los dos primeros meses del año, antes del inicio de la pandemia en el país.

Es decir que, en el contexto de la crisis sanitaria por el coronavirus unos 16,287 connacionales regresaron al país durante el confinamiento, lo que representa un 54 por ciento de los inmigrantes que han retornado al país en lo que va del año.

Lo anterior revela que la mayoría de hondureños repatriados durante 2020 lo ha hecho durante los meses de pandemia, en su mayoría procedentes desde México y los Estados Unidos.

Las estadísticas reflejan que las autoridades migratorias estadounidenses han retornado a 12,407 hondureños, 17,835 de ellos regresaron desde México y 526 ciudadanos lo hicieron desde países de Centroamérica.

Anuncian nueva caravana

Pese a que aún se mantienen medidas restrictivas en las fronteras de la mayoría de países del área, los hondureños ven en los flujos migratorios una alternativa para lograr mejores condiciones que las pueden lograr en su país.

En ese sentido, a través de redes sociales han comenzado a convocar a una nueva caravana migrante, la cual cita a los participantes en la Central Metropolitana de San Pedro Sula, Cortés, para iniciar la caminata a las 4 de la mañana del 1 de octubre.

Cabe destacar que las caravanas de migrantes iniciaron desde octubre del 2018 y desde entonces varios grupos han salido desde Honduras con destino hacia Estados Unidos, lo que ha generado un aumento en el flujo migratorio hacia los países del norte de América, aunque en 2020 se ha visto un tanto reducido por el brote de la pandemia.

Le puede interesar: Más de 3 mil mujeres y 1,270 niñas han sido retornadas a Honduras en 2020

médicos coronavirus honduras ihss

Médicos hondureños despedidos del IHSS claman por ser reintegrados, alegan haber sido contratados bajo engañados

masacre mexico cartel nueva generación

Masacre deja 11 personas muertas en centro nocturno en territorio del CNJG en México