in

Más de 40% de los municipios han cerrado puertas a ZEDE

mujer con bandera en mano exigiendo no a las zedes
Mujer exige con pancarta en mano no a las Zedes en Honduras.

La lucha contra la intención de partir el territorio nacional y de vender la soberanía sigue.

Conforme ha transcurrido el tiempo, el tema ha caído en el letargo y parece haber perdido vigor en la agenda pública.

Justo eso es lo que conviene a los sectores que han promovido tal iniciativa. Si No, ¿Por qué El Gobierno Central y el Poder Legislativo han dejado en punto muerto los recursos e iniciativas presentadas contra la venta del territorio nacional?

Sin embargo, 126 municipalidades, el 40 por ciento de los 298 términos en que está dividido el país, han dicho No a la fragmentación de Honduras y han mantenido su lucha .

Las autoridades edilicias y grupos económicos, sociales, políticos y religiosos de casi un centenar y medio de municipalidades forman parte de un bloque de resistencia a las ZEDE.

Empresarios, industriales, juristas, líderes de la iglesia, representantes de la sociedad civil, un segmento de políticos, fuerzas vivas y otros referentes de opinión pública, han expresado sus juicios de valor en cuanto a que las ZEDE son una aberración legal, un vergonzoso sistema que relega a los hondureños a ser ciudadanos de segunda categoría y una violación a la soberanía.

Te podría interesar: ¿Cuándo comenzará la vacunación contra el covid para mayores de 12 años y qué documento deberán presentar?

En contraposición a esos juicios de valor, la ley que crea los regímenes de las Ciudades Modelo plasma que éstas son parte del Estado de Honduras, sujetas a la Constitución de la República y al gobierno nacional en los temas relacionados con la soberanía, aplicación de la justicia, territorio, defensa nacional, relaciones exteriores, procesos electorales y emisión de documentos de identidad y pasaportes, conforme lo establece la Carta Magna..

La institución de las ZEDE tiene como propósito generar fuentes de empleo que garanticen oportunidades de desarrollo en los sectores de salud, educación, infraestructura, seguridad pública entre otros, para mejorar las condiciones de vida de la población hondureña, según el discurso de los promotores de dicho modelo.

Las posiciones son extremas en torno a las ZEDE: La soberanía o la venta del territorio, el desarrollo o la colonización y el Estado de Derecho o un mercado corrupción.

Si No es en la presente administración, tendrá que ser en el próximo gobierno en el que se dé apertura a la demanda de amplios sectores de la población que reprueban la venta de Honduras en pedazos.

Vea: Policía hondureña decomisó nueve paquetes de supuesta cocaína en Cortés

hombre luce la cara golpeada

Supuesto pastor evangélico en Estados Unidos sufre una golpiza de un papá enardecido por esta razón

oscar rodriguez, cardenal

Cardenal Rodríguez enfatizó no usar el aborto en propaganda política porque es homicidio