in

Más de 800 mil afectados es el impacto de Eta e Iota en Honduras

damnificados huracán eta iota honduras
Una familia hondureña regresa a su casa, afecatada por las fuertes inundaciones que ha causado el huracán Iota en Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó el domingo (22.11.2020) que más de 800 mil hondureños fueron afectados y unas 72 personas murieron tras el paso de los fenómenos Eta e Iota por Honduras.

Según informó Pedro Barahona, encargado del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, más de 3 millones de hondureños fueron impactados indirectamente y más de 800 mil sufrieron los daños generados por ambas tormentas.

«Iota y Eta dejaron tras su trayectoria por Honduras, muerte, lluvias, damnificados y destrucción en el campo. Sigue la alerta roja porque miles de damnificados se encuentran en albergues todavía», apuntó Barahona.

Asimismo, detalló que a nivel nacional hay unos 970 albergues con más de 88 mil personas refugiadas, pues muchas de las zonas afectadas aún continúan bajo riesgo.

«Las viviendas dañadas suman 522 y las afectadas unas 17 mil, de igual manera, 83 carreteras resultaron afectadas, un aeropuerto cerrado y 88 mil personas albergadas», precisó.

Además, aseguró que hay cerca de 185 mil personas incomunicadas, diez puentes destruidos y 19 puentes dañados.

«A partir del 16 de noviembre se registraron las primeras afectaciones a nivel nacional como consecuencia de Iota y en lo que respecta a las carreteras ya se está trabajando en la habilitación de algunos pasos», finalizó.

Le puede interesar: Limeños continúan bajo el agua; Copeco alerta que nuevos desbordamientos de ríos Ulúa y Chamelecón agudizarían inundaciones

masacres honduras

Tres muertos deja masacre en la colonia Canadá de Comayagua

Violencia en Atlántida: Asesinan a un ganadero en La Ceiba y a un activista político en Jutiapa