in

Más de L. 811 millones posee Honduras en reservas en oro

Gold Bullion in the vaults at the Bank of England. Credit:NewsCast +44 (0) 20 7608 1000 www.newscast.co.uk

Una investigación realizada por el equipo de prensa de HRN confirmó que Honduras posee en bancos estadounidenses una reserva internacional de 22 mil onzas troy oro que dan respaldo a su economía.

En el mercado internacional la onza troy tiene un precio de $ 1,497.00, lo que significa que el país presenta una reserva de 32 millones 934 mil dólares. Haciendo la conversión de lempiras a dólares a la fecha, significaría que el país mantiene una reserva en metal precioso de 811 millones 019 mil 510 lempiras con 40 centavos.

Qué representa el oro

El oro es el principal activo internacional de un país, pues es el que da respaldo a su economía. Para el Bundesbank (Banco Federal de Alemania) dicho metal precioso el oro juega un papel importante en las crisis financieras, pues “En casos de crisis, el oro puede utilizarse como garantía o venderse en el mismo lugar donde se custodia, sin necesidad de transportarlo. Es una reserva de emergencia que puede utilizarse en situaciones de crisis, cuando las divisas están presionadas”,

Para las naciones el «metal dorado» posiciona en comparación a otras como una que no mantiene carencia de riesgo crediticio, además, le genera independencia respecto a las políticas económicas de otros países.

Otra de las características es que es que puede usarse para inyectar liquidez, ya que generalmente su valor no sigue el mismo patrón que las reservas en divisas. Por ello no es coincidencia que Estados Unidos mantenga la reserva más grandes del mundo, manteniendo el 75 %.

El oro que Honduras posee está resguardado en un banco comercial con categoría AAA; pagando un servicio de bóveda por el cuidado del material; obteniendo una utilidad del 3 por ciento.

Entre 2010 y 2012 Honduras tenía aproximadamente 15 millones en inversión, lo que ha crecido a 30 millones en la actualidad.

Obtención

El oro que Honduras posee fue comprado hace muchos años cuando el mineral presentaba mayor pureza. Actualmente la anción sigue extrayendo el mineral de sus minas, pero este ya no presenta tanta pureza, por lo que Honduras no ha seguido aumentando sus reservas.

Y aunque se siga exportando al extranjero, este se utiliza para joyería u otros menesteres; alcanzando las exportaciones anuales a 90 millones de lempiras al sector joyero.

Written by Giuseppe Santana

Producción de café

El precio justo del café que exige presidente Hernández lo alcanzó una sola taza en Japón

SEMANA MORAZÁNICA

En cinco años: Semana Morazánica ha dejado derrama económica de 11,000 millones de lempiras