in

Mauricio Oliva pide al presidente Hernández aclarar su situación de supuesto narcotráfico ante el gobierno de Estados Unidos

Mauricio oliva presidente de congreso de honduras
Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional de Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández debe aclarar ante el Departamento de Estado de Estados Unidos los señalamientos que pesan en su contra de supuestos nexos con el narcotráfico, como indica la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, recomendó el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva durante el programa Al Banquillo de HRN y TSi.

En entrevista con Rosendo García, director del programa, Oliva, dijo que “con todo respeto, creo que el presidente Hernández debe clarificar su situación ante el Departamento de Estado porque. Si lo vemos (analizamos) no deja de ser un poco irrespetuosa la situación, yo veo ahí un exabrupto”.

La solicitud de Oliva surge luego que grupo de ocho senadores republicanos introdujeron, 23 de febrero, la propuesta de la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción en Honduras 2021.

Los proponentes indican, además, que el gobernante hondureño tendría nexos con el crimen organizado, según revelan evidencias de varios juicios contra capos hondureños en Estados Unidos.

La iniciativa busca que se apliquen sanciones directas a Hernández, como suspenderle la visa de ingreso a Estados Unidos y congelarle los activos que tenga en esa nación y, de igual manera, que se suspenda la ayuda en materia de seguridad que brinda esa potencia a Honduras.

Al respecto, fue el senador Jeff Merkley, de Oregon, quien presentó la iniciativa que buscaría aislar a Hernández.

“Estados Unidos no puede permanecer en silencio ante la profundamente alarmante corrupción y los abusos a los derechos humanos que se están cometiendo en los niveles más altos del gobierno hondureño”, declaró Merkley en un comunicado, reseñó el portal Los Angeles Times.

En ese sentido, Oliva y precandidato presidencial por el movimiento Juntos Podemos del gobernante Partido Nacional, dijo que se trata de un tema serio no solo para el mandatario hondureño sino para el país.

Frente los señalamientos, el embajador de Honduras en Washington, Estados Unidos, Luis Suazo, lamentó  el pasado jueves 25 de febrero del año en curso,  que se dé por juzgado y se culpe al presidente Juan Orlando Hernández de vínculos con el narcotráfico, por las declaraciones de criminales que pagan condena en el país norteamericano.

Al respecto, en entrevista con Diario Matutino de HRN, Suazo afirmó que “hay inconsistencias entre las acusaciones de los criminales que han declarado contra Hernández en EE. UU., lo que buscan es una disminución en su sentencia. Estos criminales han encontrado la llave mágica contra la institucionalidad del país en la mentira”.

El diplomático sostiene que a los senadores les hace falta mucha información, por lo que el proceso para una decisión en contra de Hernández no es a corto plazo, ya que llevará mucha discusión y cuando se establezca lo que el gobierno presentará, ellos (senadores) sabrán que esa legislación deja algunos espacios precarios para la ejecución de la misma.

Definitivamente los criminales que acusan al mandatario solo buscan una rebaja en la pena, hay mucho por ver, le están mintiendo a los fiscales, comentó.

El exdiputado, Antonio Hernández, hermano del presidente hondureño fue declarado culpable de crímenes de narcotráfico en una corte de Nueva York y está a la espera que se le dicte la sentencia.

Noticia relacionada: Piden cancelar visa y congelar activos al presidente Juan Orlando Hernández por supuesto vínculo con el narcotráfico

Olimpia-motagua

Olimpia se queda con el superclásico capitalino tras vencer al Motagua 2-1

diputada mexicana

‘Qué pend..’, dijo la diputada #LadyMontajes, a quien le echaron harina con tierra, mira el video