in

Mauricio Villeda denuncia boicot contra la nueva Ley Electoral, ‘el Partido Nacional no quiere que se apruebe’

congreso nacional
Congreso Nacional a la espera de la aprobación de la Ley Electoral.

El diputado por el Partido Liberal, Mauricio Villeda Bermúdez, denunció el viernes (21.05.2021) que “hay un boicot» contra la nueva Ley Electoral, pues, a su criterio, «el Partido Nacional no quiere que sea aprobada”.

La discusión de las reformas electorales programadas para esta semana se quedó en espera en el Congreso Nacional debido a la falta de voluntad política, según el congresista.

En conversación con Diario Matutino, Bermúdez declaró que “el Partido Liberal ha exigido la aprobación de la Ley Electoral. No podemos seguir así en vísperas de las elecciones generales”.

Agregó que los liberales están de acuerdo con que se incluya la segunda vuelta electoral, sin embargo, “es una propuesta que ha sido engavetada por los nacionalistas y por los partidos pequeños que le hacen comparsa”, reprochó.

Para el congresista liberal, es imperativo que el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal se reúna de inmediato para exponer la posición del liberalismo frente a la nueva Ley Electoral.

“La oposición unida triunfa. Debemos cambiar el sistema de gobierno”, sostuvo.

Actual Ley Electoral

De su lado, el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas reaccionó al respecto “nos hemos reunido esta semana y habíamos avanzado, pero el miércoles los representantes de Libre no aparecieron. Los de Libertad y Refundación no han querido regresar a la mesa de las negociaciones”.

Según Callejas solo faltan 50 artículos que se podrían aprobar en un día; advirtió que “si no hay arreglo, vamos a ir a elecciones presidenciales con la misma ley”.

“Los de Libre quieren quedarse con la Ley Electoral vigente. Es la ley bajo la cual Manuel Zelaya Rosales ganó las elecciones de 2005”, citó.

Rivera Callejas reconoció que en la nueva ley hay varios cambios buenos como el nuevo sistema de transmisión de datos, el escrutinio público, la disminución en el número de representantes ante las mesas y el lector de huellas para evitar la votación múltiple.

No obstante, aseguró que “los de Libre prefieren una crisis y no sentarse en la mesa de discusión. No sé a qué juegan”, cuestionó.

Lea: Editorial HRN: trampas a la nueva Ley Electoral de Honduras

brigada medica en honduras

Roban termos de vacunas a brigada médica infantil en Honduras, pensando que era la dosis covid-19

colombiana se tira de taxi en marcha

Joven narra cómo luchó con tres hombres que intentaron abusarla en un taxi, aquí su escalofriante relato