in

Médico hondureño exige se limpie su nombre luego que reo muerto en reyerta en ‘La Tolva’ portara su identidad: ‘yo no tengo ni antecedente penales’

Reyerta
Durante la reyerta fallecieron tres privados de libertad.

La portavoz del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, Issa Alvarado, informó el viernes (18.06.2021) que uno de los tres privados de libertad que fallecieron en la reyerta en la cárcel de «La Tolva«, en Mooecelí, El Paraíso, presentaba una «segunda identidad».

La víctima respondía al nombre de Óscar Monje Mendoza, pero al momento de verificar su huella en el Registro Nacional de las Personas (RNP) se constató que aparece como Edwin Xavier Coto Quezada.

Por lo que, horas más tarde se confirmó que esa «doble identidad» pertenece a un médico hondureño, residente en el departamento de Copán, occidente de Honduras, quien reaccionó sorprendido al ver sus datos circulando en redes sociales.

«Me sentí muy sorprendido, asustado, porque la persona fallecida ‘soy yo’, y empiezan mis datos a circular en los medios», dijo el galeno a un medio de comunicación local.

El médico solicitó a las autoridades correspondientes que se le limpie su identidad, debido a la confusión con el privado de libertad muerto.

«Yo en ningún momento de mi vida he tenido un problema con la justicia, no tengo antecedentes penales, ni policiales. Lo que busco es limpiar mi nombre», comentó el galeno.

Por su parte, el comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas, Roberto Brevé, manifestó que han iniciado una investigación sobre el caso.

Además, Brevé expresó que el privado de libertad que falleció durante la reyerta en «La Tolva» solo tenía partida de nacimiento y no la tarjeta de identidad.

«Al cotejar sus huellas fue cuando identificaron las huellas del doctor, lo cual puede ser un falso positivo, se tiene que investigar, vamos a dar una opinión hasta tener un reporte completo», añadió.

Hechos de la reyerta

El jueves 17 de junio se reportó una reyerta entre la integrantes de la pandilla Barrio 18 y la Mara Salvatrucha MS-13 en la cárcel de mediana seguridad «La Tolva», ubicada en Morocelí, El Paraíso.

El amotinamiento que dejó como resultado tres muertos y más de 40 heridos.

Lea: La MS-13 pagó 250 mil lempiras para que crearan asociación de familiares de reos hondureños: Amílcar Hernández

Written by Marilin Pastrana

ZEDE

Iglesia Católica, empresarios, académicos y fuerzas vivas recrudecen ofensiva contra las ZEDE

Onda tropical

Nueva onda tropical dejará fuertes lluvias en estos 9 departamentos de Honduras el fin de semana, ¡toma nota!