in

Médico hondureño prevé la muerte de un hondureño cada cinco minutos por la falta de triajes y vacunas en el país

La llegada de las primeras 6 mil dosis de las vacunas rusas Sputnik V a Honduras.

El presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, dijo en HRN el domingo (09.05.2021) que la situación de Honduras respecto al covid-19 está empeorando debido al cierre de triajes y la falta de vacunas que existe en el país.

Lo anterior lo expresó luego de las declaraciones del expresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Adolfo Facusse, quién consultó a través de Twitter al ministro de Finanzas, Marco Antonio Midence ¿en dónde están las 40 mil dosis de las vacunas Sputnik V que llegarían al país el pasado 30 de abril?.

Cabe mencionar que el canciller de la República, Lisandro Rosales, informó en HRN el 25 de abril que el segundo lote de las vacunas rusas Sputnik V llegaría a Honduras el 30 del mes mencionado anteriormente con un total de 40 mil dosis.

Por tanto, según Umaña, en Honduras existe un gran problema, no solo por la falta de vacunas, sino porque hace unos días se moría un hondureño cada hora, después cada media hora y hoy cada 24 minutos. «Así como vamos se va a morir un hondureño cada diez minutos en la próxima semana y en la subsiguiente se va a morir un hondureño cada cinco minutos», prevé el galeno.

De acuerdo a Umaña, el aumento de muertes por la enfermedad se debe al cierre de triajes en el país y también a la lentitud en Honduras para la negociación de vacunas mientras otros países como El Salvador, Costa Rica, Panamá y Guatemala, avanzan en el tema.

«Solo estamos dependiendo de Covax y vamos a sufrir un gran estrés, lo que pasó con el personal de salud a casi una semana de su segunda dosis y todavía no habían venido las vacunas», opinó el médico.

Por otro lado, el sampedrano dijo que Honduras está «bajo estresas de la mendicidad internacional y lo que Covax nos pueda mandar».

Por tanto, la situación en el país es realmente grave ya que el personal del área de la salud ya no sabe qué hacer, «es difícil jugar a ser Dios y verdugo cuando usted tiene prácticamente 20 o 30 personas que necesitan oxígeno de alto flujo ¿a quién se lo pone?, consultó Umaña.

Lea: Mayo se perfila como uno de los meses más críticos de la pandemia del covid-19

Written by Bivian Montoya

El Canelo vence a Saunders tras ocho asaltos y le quita su cinturón

‘Nunca habrá un amor más grande que el de una madre’, según el cardenal Óscar Andrés Rodríguez