in

Médicos: Honduras está en sexta fase de pandemia empresarios: es urgente no seguir improvisando

hospitales honduras.
Hospitales públicos para la atención al covid-19 equipados con material de bioseguridad.

Los contrastes entre los funcionarios que administran la crisis sanitaria y el gremio de los médicos son más notorios en la medida en que se disemina el virus, explosiona el índice de mortalidad y el sistema hospitalario es rebasado.

Estos profesionales de las ciencias médicas sostienen que en los hospitales públicos se libra una verdadera “guerra infernal”, sin camas para los pacientes graves y críticos, sin oxígeno, y sin equipo de protección para el personal de salud.

Los hospitales de mayor demanda del país ya no tienen más capacidad de atención.  El estado más dramático se vive en los centros asistenciales de la capital, donde diariamente se reportan 30 decesos en promedio, a causa del Covid.

Como si no fuera suficiente, los médicos, enfermeras, instrumentistas, técnicos y profesionales de otras áreas están adquiriendo el mortal virus y perdiendo la vida. Más de mil elementos formados en distintas disciplinas de la salud están infectados por el nuevo virus ahora mismo.

Prestigiosos médicos se han pronunciado con suma preocupación sobre el drama epidemiológico por el que cursa el país. Afirman que Honduras no está en la quinta fase, sino en la sexta etapa marcada por el total colapso.

A juicio de los expresidentes del Colegio Médico, es manifiesta la incapacidad del Gobierno en el abordaje de la pandemia.

En el documento de coyuntura generado por este grupo, se recrimina que se haya nombrado al frente de la emergencia a funcionarios que no tienen conocimiento pertinente, en especial, quienes dirigen la Secretaría de Salud.

Los conocedores de las ciencias médicas recriminan que no se haya tomado en cuenta a quienes sí saben en la construcción de la hoja de ruta para enfrentar la crisis que ya deja casi 500 muertos, al tenor de las estadísticas oficiales.

Los facultativos reprochan que la presente contingencia sea llevada al paso de la improvisación y al mismo ritmo de la incapacidad y la indiferencia con que se ha tratado el tema de la salud en todos los gobiernos, incluido el actual.

¿Cuál es la propuesta de los médicos, en un esfuerzo último para que el país no quede sumido en una hecatombe, si es que todavía es viable esta posibilidad?

Es simple y debió ser ejecutada desde la primera fase: Ampliar la capacidad hospitalaria, expandir los centros de triaje y obtener resultados masivos de pruebas de detección; además, aprobar una iniciativa para que el sistema hospitalario privado sea integrado en la atención de los pacientes Covid.

A estas voces se ha unido un sector de empresarios e industriales, quienes cuestionan el manejo fraccionado de la pandemia en la capital, donde el índice de mortalidad está muy por encima del porcentaje de fatalidades en San Pedro Sula.

Los integrantes de la plataforma gubernamental de gestión de riesgos, ha pintado un panorama menos grave en comparación con el diagnosticado por los doctores que están en la primera fila de la batalla y los empresarios que padecen las consecuencias de la pandemia económica.

Con ojos simplistas parecen observar los funcionarios responsables de enfrentar el cuadro epidemiológico hondureño.

Así, entonces, los funcionarios de la Administración Central aseveran que se está respondiendo a las necesidades, mediante la contratación de 3,000 profesionales de salud, la apertura de centros de evaluación, despliegue de brigadas en barrios y colonias y dotación de equipo.

¿Se ve reflejado todo esto en la realidad? Hay más de 18,000 contagiados, cerca de 500 decesos y un número por encima de los mil hospitalizados.

El 50 por ciento de las pruebas de diagnóstico resultan positivas y de éstas, un porcentaje significativo de contagiados se convierten en víctimas fatales. Por ahora el escenario no se pinta conforme a un aplanamiento de la curva; por el contrario, todo está complicado y fuera de control.

honduras circulación limitada por covid-19

Suspendida medida de circulación con último dígito de placa vehicular

Asteroide impactar planeta tierra.

Día Internacional de los Asteroides: ¿cuáles han sido los más famosos de la historia?