in

Médicos lamentan que pese a aumento de casos covid en Honduras, la gente se siga reuniendo en concentraciones políticas y otras actividades

coronavirus honduras sinager
Honduras ha sufrido un repunte en los contagios de coronavirus tras las fiestas de diciembre,

El médico hondureño Carlos Isaí Hernández, aseguró el domingo (17.1.2021) que el porcentaje de contagios de coronavirus en el país se ha acrecentado en los últimos días, lo que ha puesto en alerta a las autoridades de Salud.

En comunicación con Diario Matutino de HRN, Hernández expresó que se ha identificado un aumento considerable en los contagios y que esto se debe a que la población está llegando muy tarde a la atención médica.

«La población debe llegar antes de las 24 o 48 horas de los primeros síntomas», de lo contrario su situación se agravará, aseguró el galeno.

Hernández manifestó que «la gente ha seguido reuniéndose, los templos religiosos tienen abiertas sus puertas y los políticos continúan en sus concentraciones», por lo que todo esto ha contribuido a la multiplicación de los casos.

Nueva cepa ya circula en Honduras

Por su parte, el exministro de Salud, Carlos Aguilar, indicó que es muy probable que la nueva cepa del coronavirus ya circule en el país.

«Quienes viajaron a otros países probablemente han sido el vehículo de transmisión de la nueva cepa», dijo Aguilar.

Por lo que instó a que «debemos evitar las aglomeraciones y respetar las medidas de contención de la pandemia».

El médico también apuntó que está situación pone en riesgo a la población hondureña, por lo que aseguró que «estamos camino a un nuevo colapso», pues «aumentarán los muertos».

Asimismo, manifestó que estas son «las consecuencias de las fiestas de Navidad y de Año Viejo».

Honduras está al borde del colapso en los centros hospitalarios, aseguran los médicos. (Foto: AFP)

Uso de profilacticos

El doctor Hernández expuso que es importante el uso de profilácticos para la contención de la enfermedad y evitar que los pacientes lleguen tarde a las atenciones.

«Es importante tomar en cuenta el uso de profilácticos para detener la propagación del virus y el alza en el número de las víctimas mortales de covid», dijo.

En ese sentido, agregó que «el covid es traicionero. Cuando el paciente cree que está mejor y que está venciendo la enfermedad, el cuadro clínico cambia con mucha celeridad y cae «grave».

Por su parte, Aguilar pidió que se siga fortaleciendo el sistema de salud para mejorar la atención a los pacientes de covid.

«El gobierno debe apoyar con mayor contundencia las políticas y estrategias para hacerle frente a la pandemia con la inclusión de los expertos, de los científicos y de los investigadores», cerró.

Según el último reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Honduras acumula 133,507 casos confirmados de covid, cifra que ha dejado un saldo de 3,348 fallecimiento.

Además: En 90% ha crecido número de casos y en más de 30% hospitalizaciones por covid en Honduras

Written by Dennis Álvarez

Migrantes hondureños son agredidos con gas lacrímogeno en Guatemala

cardenal oscar andres rodriguez honduras

Cardenal Rodríguez: Necesitamos reconocer que en nuestro interior hay una profunda sed de Dios