in

México acepta solicitud para extraditar a exdiputado Luis Rabbé

La secretaría de Relaciones Exteriores de México aceptó la solicitud de extradición del exdiputado Luis Rabbé que se encuentra en ese país detenido desde julio del 2018.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, confirmó que este 31 de julio fueron notificados por vía diplomática de la petición.

Aunque el exdiputado tardaría en regresar a Guatemala porque la defensa presentó un amparo y podría tardar varios meses el proceso, explicó.

Luis Mejía, fiscal del caso, detalló vía telefónica que por el caso hay más de 40 personas procesadas porque en su calidad de presidente del Congreso aprobó plazas que no asistieron a trabajar, conocidas como plazas fantasma.

Este caso se ventila en el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez, quien tiene pendiente fijar la fecha para la audiencia intermedia a los procesados, aunque existe una recusación por ser resuelta antes que planteó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

El 6 de junio había sido notificada la embajada de Guatemala en México sobre la petición.

Rabbé fue detenido en Monterrey,Nuevo León, México, por la Interpol el 23 de julio del 2018 y deberá enfrentar cargos por abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción, delitos vinculados por el caso Plazas Fantasma.

Amparo detiene entrega

El fiscal Sandoval explicó que el secretario de Relaciones Exteriores de México dictó el acuerdo donde avala la extradición el 8 de mayo último. Rabbé fue notificado el 15 de mayo de ese año y después interpuso un amparo.

El acto reclamado de Rabbé es estar en contra de la extradición. Esa acción se deberá resolver antes de la entrega y podrá durar varios meses, se informó.

Estuvo prófugo

El exfuncionario salió de Guatemala rumbo a la Ciudad de México el 16 de agosto de 2016, dos días antes de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retirara la inmunidad.

Una semana después fue visto en un centro comercial en un sector exclusivo de la capital nicaragüense, donde compró bombillas y al ver que lo estaban fotografiando salió de prisa del negocio.

Desde entonces ya no se supo nada de él hasta que en 2017 fue localizado por autoridades mexicanas en Nuevo León, luego que la Interpol lo incluyera en su lista de los más buscados. La Prensa Libre

Written by Karen Reyes

Sepultan 32 fetos sin reclamar en San Pedro Sula

Informe de Cepal reafirma crecimiento económico de Honduras