in

México advierte que migrantes hondureños serán arrestados por 3 días o 5 años, entre otras sanciones

Detención de migrantes
Detienen a migrante en México.

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) de México advirtió  el jueves (1.10.2020) que todos aquellos extranjeros que deseen ingresar a México tendrán que cumplir con las medidas sanitarias implementadas por el gobierno, ante la emergencia sanitaria por covid-19.

En respuesta a la caravana de migrantes hondureños que partió este día de Hondurs en busca de cumplir su sueño americano.

A través de un comunicado de prensa el INM, indicó que “quien a sabiendas que está enfermo de un mal grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro enfrentaría una sanción que, de acuerdo al Código Penal Federal, en su Artículo 199-Bis, establece de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa“.

Asimismo, el comunicado establece que el artículo 444 del Código Penal del Estado de Chiapas determina hasta cinco años de prisión; mientras, el artículo 120 del Código Penal del Estado de Tabasco fija de dos y hasta 10 años de prisión a que cause a otro un daño de salud.

Se indica que a efecto de cumplir lo establecido en la Ley de Migración, se realizan acciones de control, verificación y revisión de entrada, salida, tránsito y estancia de personas extranjeras en territorio nacional, a fin de promover una migración segura, ordenada y regular.

La caravana de migrantes, compuesta por más de dos mil hondureños salió de Honduras luego del periodo de confinamiento, y arribó esta tarde a la frontera con Guatemala.

Noticia relacionada: Migrante hondureño muere cuando intentó subir a un tráiler en Guatemala

Written by Damaris Torres

UNAH

La UNAH realizará un retorno a las funciones en nueve etapas, conoce cuáles son

Alcalde y regidor se van a los puños en Honduras.

Alcalde y regidor de Atima, Santa Bárbara, se van a los golpes, todo quedó grabado en vídeo