in

México reporta una reducción ‘histórica’ del flujo migratorio a Estados Unidos

Migrantes
Migrantes. Foto / Noticieros Televisa.

A seis meses de implementar nuevas medidas en la frontera sur y norte, México logró una reducción importante en el flujo de migrantes al pasar de 144,116 en mayo, cuando se originó el reclamo de Estados Unidos, a 42,710 en noviembre, informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

“Es la reducción más importante de los flujos de las últimas décadas”, aseguró el Secretario de Relaciones Exteriores al presentar el balance del Plan de Migración y Desarrollo implementado desde junio pasado como parte de uno de los acuerdos alcanzados con el gobierno de Donald Trump.

El encargado de la política exterior del país destacó el papel de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración en la implementación de medidas en ambas fronteras que han permitido una disminución de un 71% en el flujo de migrantes centroamericanos que recorren el país hasta los límites con Estados Unidos.

Ebrard destacó que no han recibido recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y detalló que en ambas fronteras de enero a diciembre de este año se lograron rescatar a 280,409 migrantes.

Indicó que 17,425 de estas personas fueron beneficiadas con programas que ha puesto en marcha la Secretaría de Bienestar, la del Trabajo y la Agencia Mexicana para el Bienestar y el Desarrollo, y que en el segundo semestre de 2019 fueron rescatadas de autobuses y tractocamiones 41,649, principalmente procedentes de Honduras (14,905), Guatemala (12,125), y El Salvador (4,322).

Respecto al número de solicitudes de asilo, Ebrard Casaubon comentó que en los primeros 11 meses del año se presentaron 66,915 solicitudes de asilo de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de los que solo fueron reconocidos como refugiados 2,124.

En ese lapso, también fueron detenidos 202 traficantes de migrantes y fueron puestos a disposición de las autoridades a 103 traficantes en la frontera sur.

Fuente: Expansión Política

Written by Marilin Pastrana

Liga Nacional

Liga Nacional: Mañana se conocerán los días, horas y estadios de la fecha #1

Mayweather, Messi y CR7, los mejor pagados del planeta