in

Mientras el mundo entra en zozobra por desplome del crudo: consumo de combustibles en Honduras ha caído en 80 por ciento y sigue en descenso

combustible
En Honduras, el consumo promedio es de 20 millones de barriles de combustibles al año.
  • A resultas de la actual crisis, la compra de los usuarios los usuarios es de apenas 20 por ciento, lo que se traduce en dos millones y medio de galones mensualmente.
  • Los impuestos aplicados por el Gobierno a la venta de combustibles producen ingresos entre 13 mil y 15 mil millones de lempiras anuales.

La noticia que da cuenta sobre la caída a valores negativos del barril de petróleo ha causado conmoción en el mercado internacional, porque es un evento que se presenta por primera vez en la historia, según lo reseñado en las notas de prensa.

Estas informaciones detallan que el crudo de West Texas para entrega en mayo perdió más de 253 por ciento y se situó en -28 dólares la unidad, aunque llegó a tocar un piso de -37 dólares.

Este deslizamiento estrepitoso es analizado en cuanto a su enorme impacto en la economía mundial pero –en lo que corresponde a Honduras, se espera que se refleje en el valor de los combustibles en bomba y en el costo de la energía eléctrica.

En el primero de los casos, el costo de los derivados del crudo seguirá en descenso. Antes de que el petróleo se derrumbara ayer lunes a niveles sin precedentes, el consumo interno había reportado durante marzo un descenso del 80 por ciento como efecto de la emergencia sanitaria.

En un hecho que no tiene antecedentes, la demanda de todos los productos refinados ha entrado en una tendencia hacia la baja de manera sostenida con el consecuente impacto negativo sobre este rubro de la economía nacional.

El año pasado, el consumo en el primer trimestre fue de alrededor de 12 millones de galones mensuales. A resultas de la actual crisis, la compra de los usuarios los usuarios es de apenas 20 por ciento, lo que se traduce en dos millones y medio de galones, según los informes del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (COHPETROL).

En Honduras, el consumo promedio es de 20 millones de barriles de combustibles al año, lo que da como resultado 54 mil barriles diarios; es decir, 2.3 millones de galones.

El declive en la cotización del crudo en el mercado externo y el estrepitoso descenso en las ventas locales de los derivados del petróleo traerá consecuencias sobre las finanzas del Estado.

Y es que los impuestos aplicados por el Gobierno a los usuarios –por cierto, los más altos de la región- producen anualmente ingresos entre 13 mil y 15 mil millones de lempiras.

Written by Marilin Pastrana

Colonias de Tegucigalpa

En estas colonias de Tegucigalpa se registran casos de covid-19

Sala de covid-19

Ya no hay espacio para pacientes en la sala de covid-19 en el Mario Catarino Rivas, revela doctor