in

Migrantes en Estados Unidos denuncian que son fumigados con pesticida hasta 50 veces al día

Inmigrantes denuncian extrema fumigación en centros de detención. Foto Conexión Migrante
Inmigrantes denuncian extrema fumigación en centros de detención. Foto Conexión Migrante

Migrantes detenidos en Estados Unidos denunciaron recientemente que todos los días son fumigados con un desinfectante que les causa irritación de piel y ojos, sangrado de nariz, náuseas y dolores de cabeza.

Los denunciantes se encuentran recluidos en dos centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés); el primero se ubica en Adelanto, California, donde los testimonios recabados por las organizaciones Inland Coalition for Immigrant Justice y Freedom for Immigrants señalan que la fumigación con químicos se realiza cada 15 o 30 minutos, hasta 50 veces al día.

El portal La Opinión reseñó que las organizaciones enviaron el pasado 21 de mayo una carta de denuncia al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a GEO Group, la empresa privada que administra la cárcel, en la que señalan que los inmigrantes detenidos están siendo expuestos a peligrosos químicos.

“El aerosol desinfectante que están utilizando en las instalaciones nos está haciendo daño, todos han sangrado de la nariz, tiene los ojos irritados, dolores de cabeza y de huesos”. refiere uno de los testimonios en la carta.

Desinfectante utilizado HDQ Neutral

El desinfectante que utilizan en esta cárcel para inmigrantes ha sido identificado como HDQ Neutral, fabricado por la compañía de productos químicos Spartan Inc.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) clasifica el HDQ Neutral como un pesticida que causa daño irreversible a los ojos y quemaduras en la piel.

Cabe recordar que, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump sugirió, de forma irresponsable según expertos, inyectar desinfectante o aplicar blanqueador o cloro como tratamiento contra el coronavirus.

Written by Damaris Torres

Coronavirus en Honduras.

Cierran centro de salud en Islas de la Bahía por casos positivos de covid-19 entre colaboradores

Reapertura de la economía.

¿Cuándo retomarán labores los empleados públicos en Honduras?