in

Ministerio Público y Poder Judicial deben tomarse al ‘toro por los cuerno’ y actuar en actos de corrupción vinculados a la presidencia de Honduras, dice analista

poder judicial y ministerio público
Poder Judicial y Ministerio Público de Honduras.

El analista y abogado Josué Murillo sugirió el viernes (09.04.2021) al Ministerio Público y al Poder Judicial de Honduras «actuar con el mismo ímpetu y tomar al toro por los cuernos» para proceder contra supuestos casos de corrupción vinculados a la Presidencia de Honduras.

En declaración para el Diario Matutino de radio HRN, Murillo reaccionó tras la detención de los funcionadios de Invest-H, Marco Bográn y Alex Moraes, por la compra de los hispitales móviles, también será necesario que los entes que imparten justicia en Honduras, pueda actuar de oficio ante casos señalados como corruptos en el actual gobierno.

De hecho, el analista recordó que en su momento recomendó que no se compraran los hospitales móviles, sino que se invirtieran fondos en el fortalecimiento de la red hospitalaria pública.

«Hemos criticado la falta de acción de la Fiscalía. Nos toca ahora reconocer el trabajo del Ministerio Público y demandar del Poder Judicial que se actúe de conformidad», declaró.

En ese sentido, Murillo  sugirió que » con el mismo ímpetu se tome al toro por los cuernos y que se proceda en los casos de corrupción vinculados con la presidencia de la República».

Además criticó que «en el caso de los hospitales móviles han pecado miserablemente contra el pueblo que está muriendo. Son chatarras. El sistema de salud está colapsado. La opacidad ha sido la constante en este gobierno».

Para finalizar reiteró que «exigimos a la Fiscalía que vaya cinco pasos más adelante. Hemos sido, como sociedad, muy laxos en las exigencias a la Fiscalía para que cumpla con sus obligaciones».

Cargos y detenidos

Este viernes 9 de abril, un juez dictó dictó detención judicial contra el exdirector de Invest-H, Marco Bográn y Alex Moraes por dos delitos en contra de la administración pública del Estado Hondureño en relación a la compra de hospitales móviles a Turquía.

Bográn y Moraes fueron remitidos a la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto ubicada en el Valle de Támara, salida al Norte de Honduras en donde esperan para el inicio de la Audiencia Inicial en su contra.

Noticia relacionada: Detención judicial para Marco Bográn y Alex Moraes por caso de hospitales móviles

Zidane: ‘Messi que se quede en el Barcelona, está bien ahí’

muro

Mira cómo migrantes cruzan tranquilamente el muro fronterizo de Trump a través de una puerta