in

Mipymes han desaparecido debido a la pandemia; transportistas reportan pérdidas millonarias, según empresarios

transporte_principal_honduras
La reactivación de la economía en Honduras en inminente debido a los estragos de la pandemia.

El retorno a la fase 1 de la reapertura de la economía en Honduras parece ser una realidad inminente, en un país donde la pandemia ha detenido la actividad económica causando estragos.

Las empresas han comenzado a adolecer el no desarrollo de sus labores y uno de los sectores más afectados es el transporte, quiénes ven como insuficiente la ayuda brindada por el gobierno para su subsistencia.

Para el dirigente del transporte, Jorge Lanza, la «bolsita que les han dado», a conductores de buses y taxis es insuficiente, eso sin sumar los cuatro mil lempiras, de ocho que correspondía, como bono para palear la crisis.

«No tenemos ninguna plática ni mesas de trabajo para ver como podríamos comenzar a operar», manifestó Lanza en entrevista con HRN, al tiempo que reveló que según información de un dirigente del transporte solamente del taxi se ha hablado.

Te puede interesar: Al cerrar la economía «será peor el hambre que el mismo covid-19», advierte Carlos Umaña

Lanza cuestiona que «¿cómo solamente van a habilitar el taxi?» puesto el precio de cada carrera no es bajo. Por tal razón espera que haya una solución relacionada al transporte urbano publico.

Urge que la economía se apertura para no perder más empleos, revelan expertos./Foto:tunota.com

Asimismo, afirmó que se encuentran en banca rota y que de momento no hay quien les tire un salva vidas para poder salir a flote en esta realidad que han vivido desde hace cuatro meses.

«A estas alturas ya tendríamos que tener un protocólo de bioseguridad que se implemente para la reapuertura. No importa que sea en enero, nosotros ya lo tenemos pero no se ha socializado», abogó.

La preocupación del empresario se basa en que no han tenido contacto con las autoridades de Gobierno en el tema de planificación para la operación de las unidades de transporte.

Realidad de las Mypimes

Por su parte, el presidente de la Federación Hondureña de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, José Castañeda, compartió su preocupación porque cada día que pasa disminuyen las posibilidades de abrir los negocios.

«Más del 50 por ciento de nuestras empresas se han ido a la quiebra y no van a poder reabrir. Se han perdido miles de lempiras y millones de empleos debido a la pandemia», lamentó.

Castañeda entiende la presión real del sistema de Salud pero considera que las medidas paleativas que ha dado el gobierno no son suficientes para el pueblo.»El gobierno no aprendió a invertir, solo a gastar para hacer proselitismo político», expuso.

El directivo declaró que las decisiones que se han tomado hasta el momento les ha afectado porque ha limitado por un mes más el encierro. Castañeda dijo que lo que necesitan, de manera urgente, son medidas que alivien y ayudan a apuntalar el circulante.

«Si va a salir y no tiene la protección no salga. No hay medicamentos ni un servicio bueno en los hospitales. Nos mintieron con los siete hospitales y por mientras los mypimes seguimos pagando el precio de la corrupción», denunció.

A la fecha casi el 45 por ciento e mypimes han desaparecido de la economía nacional.

Opinión de la empresa privada

El prosecretario del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan José Cruz, contó que se espera que la mesa multisectorial pueda brindar soluciones para la búsqueda de salidas en cuanto al tema económica.

«En un informe el Cohep estableció que al menos el 43 por ciento de la mypime ha desaparecido. Hablamos de empresas fallecidas y que no se volverán a ver en la economía nacional», reveló.

Cruz afirma que las mypimes generan cerca de un 70 por ciento de empleos en el país por lo que la realidad es grave y no hay nada planificado para salir del meollo.

Los horarios restringidos y el cierre de la economía ha ralentizado este sector y ha provocado que se generen los datos antes mencionados.

Vea: ¿Destruir la economía y morir de hambre? ¡No!

Written by Luis Suazo

masacre_principal_copán

Nueva masacre y un encostalado con un mensaje bañan de sangre el fin de semana en Honduras

Hallan supuesta documentación y pertenencias de dos de los cuatro líderes garífunas raptados en Triunfo de la Cruz