in

MP investiga desvío de fondos para campaña políticas entre 2016 y 2021

Ministerio Público investiga proyectos gubernamentales con 12 ONG´s
Pronaders, Idecoas y FHIS habrían suscrito convenios entre los años 2016 y 2021 para la ejecución los proyectos , pero los recursos se habrían desviado.

El Ministerio Público (MP) investiga a exfuncionarios y sus presuntos testaferros que habrían desviado , por medio de tres instituciones públicas y oenegés, fondos de proyectos sociales para “beneficios personales y financiamiento de campañas políticas”.

De acuerdo a un comunicado del ente acusador, el presunto desvío de recursos se habría generado entre 2016 y 2021 en el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

En estas dependencias se suscribieron convenios con 12 oenegés para la ejecución de proyectos, pero se ” no existió seguimiento, supervisión y liquidación de fondos”, indica el comunicado.

Los fondos estaban destinados a construcción de viviendas, infraestructura educativa y saneamiento de agua en Copán, Santa Bárbara, Cortés, La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.

Como parte de las diligencias investigativas, el MP informó, mediante un comunicado, que el lunes se hicieron “acciones de inspección y ubicación de documentos” en las entidades en donde se habrían hecho los despilfarros, aunque no precisó cuánto dinero se habría dilapidado.

El MP indicó que los delitos que se investigan son malversación de caudales públicos , fraude lavado, de activos y asociación para delinquir.

Lea: Inicia juicio contra cabecilla de la MS-13, alias ‘Cholo Houston’

Facilitadores de información

De su parte, el ministro de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), José Carlos Cardona amplió que han facilitado todo tipo de información a la Uferco UFERCO y que a la fecha “han revisado más de 40,000 documentos” .

“Nosotros (Sedis) les hemos financiado y proporcionado todo lo que tiene que ver con documentos, escaneos, fotocopias y ahora estamos a la espera de que publiquen este informe, porque eran personas que estaban drenando fondos”, expresó Cardona a un medio local.

Le podría interesar: Envían a la cárcel a ‘El Doctor’; falsificaba incapacidades y sellos del IHSS

Written by Keshia Ruiz

fiscalia del distrito sur de estados unidos

Fiscalía del Distrito Sur que acusó a JOH es considerada exitosa en sus casos por esta razón

gobernador de la florida en estados unidos

Gobernador de Florida firma polémica ley ‘No digas gay’ y le llueven críticas