in

Muere por covid la primera enfermera hondureña en cinco meses; no estaba vacunada

personal de salud con trajes de protección contra el covid resguarda ambulancia en Honduras
53 enfermeros auxiliares han muerto en Honduras a causa del covid-19.

Una enfermera auxiliar murió el domingo (26.09.2021) a causa del covid-19 en el municipio de Yoro, departamento de Yoro, en la zona norte de Honduras.

La muerte de María del Carmen Torres Alfaro, según la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), es la primera de una enfermera auxiliar en cinco meses producto del coronavirus..

Hasta antes de la inoculación del personal sanitario en Honduras, que comenzó en febrero de 2021, se registraron 52 decesos por coronavirus de estos auxiliares.

Le puede interesar: Tras nuevo incremento, este será el precio de los combustibles a partir del lunes en Honduras

De acuerdo con la ANEEAH, Torres Alfaro había determinado no inmunizarse contra el covid-19, una decisión que pudo haber influido negativamente en su cuadro clínico.

«Es lamentable que hayamos sido abanderados para que la vacuna llegara al país y se inmunizara a los trabajadores de salud (…) es triste que compañeros mueran por la irresponsabilidad de no vacunarse», dijo Josué Orellana, presidente de la ANEEAH, en plática con la redacción de HRN.

Cerca de 500 trabajadores de salud se resignan a vacunarse

Según datos que proporcionó Orellana a HRN, hasta la fecha (26.09.2021) un aproximado de 500 trabajadores de salud han decidido no aplicarse la vacuna anticovid en Honduras y, de este número, 91 son enfermeras auxiliares.

«La no vacunación es un riesgo que no vale la pena (…) no podemos estar arriesgando nuestra vida por caprichos, temas políticos o religiosos. Es inconcebible», finalizó Orellana.

Desde marzo de 2020, el covid-19 ha dejado 363 mil 17 contagios y 9 mil 679 muertes en el país centroamericano, de acuerdo a cifras oficiales.

Lea también: Cardenal Rodríguez enfatizó no usar el aborto en propaganda política porque es homicidio

Written by Luis Escalante

cinta amarilla en escena del crimen de tiroteo en colonia El Porvenir

Acribillan a dos personas en el norte de Honduras

OPINIÓN | Elis, Denil y… ¿alguien más?