in

Mujeres hondureñas piden declarar emergencia por “epidemia” de feminicidios y violencia

Mujeres hondureñas piden declarar emergencia por “epidemia” de feminicidios y violencia
En el año 2019 se registraron 390 muertes violentas de mujeres, según el OV-UNAH.

Un grupo de mujeres protagoniza este viernes una protesta en Tegucigalpa, en contra los asesinatos y la violencia que sufren las féminas hondureñas. Las manifestantes forman parte del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, quienes dirigen su marcha hacia el Ministerio Público.

La manifestación de las catrachas inició esta mañana en el bulevar Morazán, con esta acción aseguran buscan exigir investigaciones por los casos de muerte de mujeres a nivel nacional. 

Merlyn Eguigure, representante de Visitación Padilla, aseguró que los feminicidios son una epidemia en Honduras, por lo que, llamó al gobierno a declarar emergencia y orientar acciones para prevenir más muertes. 

VEA: Ejecutan Operación Débora V en busca de combatir la violencia contra mujeres a nivel nacional

“Hoy es un día de lucha, estamos demandando en las calles que el gobierno haga una declaratoria de emergencia nacional porque la epidemia que existe en Honduras se llama feminicidio”, manifestó Eguigure.

Agregó que mientras las autoridades del país “no muestren voluntad en este tema, las mujeres vamos a seguir cayendo asesinadas en total impunidad”.

En ese sentido, la dirigente feminista anunció una marcha el próximo 9 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Durante el 2019, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) registró 390 muertes violentas de mujeres, el 60 por ciento de los casos por ataques de parejas o exparejas.

Solo en enero el mismo OV-UNAH contabilizó 31 asesinatos contra mujeres. 

Le puede interesar: En Honduras: al menos un millón de personas son las más expuestas a un brote de Covid-19

Written by _aDm1n

Trasladan a 128 reos a distintos centros penales, bajo fuertes medidas de seguridad

Precio de los carburantes

Entre 20 y 40 centavos bajará precio de los combustibles la próxima semana en Honduras