in

Xiomara Castro y las mujeres que han hecho historia en la política hondureña: ocho designadas, dos precandidatas y tres candidatas

Las mujeres hondureñas estarán representadas en la cúpula del poder
Las mujeres llegan al poder de la nación.

Las mujeres hondureñas estarán representadas en la cúpula del poder. La candidata del Partido Libre, Xiomara Castro, es la virtual presidente de Honduras para el cuatrienio 2022-2026, un cargo que hasta ahora fue privativo de los hombres.

En la actividad política del país, las mujeres no habían traspasado las fronteras de la Primera Magistratura; las que más lejos llegaron únicamente pudieron asumir una vicepresidencia o una designación al Poder Ejecutivo.

En cuatro décadas que ha pasado desde el rescate del orden constitucional, las exponentes del género femenino han incursionado en la carrera por el poder de manera progresiva, con muchos obstáculos, pero con firmeza.

En la década de los 80 la lideresa Liberal, Gloria Mejía de Jalil se presentó como precandidata, y en 2017 la experta en finanzas y destacada dirigente Gabriela Núñez, disputó en las urnas la nominación del partido del emblema rojo-blanco-rojo.

Ambas tropezaron en esas instancias. No alcanzaron su propósito de ser ungidas como las candidatas del liberalismo a la Presidencia de la República.

Otras exponentes del género femenino Sí ascendieron al escalón de la candidatura de sus partidos políticos pero no cristalizaron su meta. En 1997, el Partido Nacional llevó a doña Alba Nora Gúnera de Melgar como su postulada a las elecciones generales.

Te podría interesar: El candidato oficialista Nasry Asfura reconoce triunfo de Xiomara Castro en las elecciones generales

Pasaron varios años en la vida democrática de Honduras. En la consulta de 2013, la ex primera dama, Xiomara Castro (ahora presidente electa), se postuló para dirigir el país.

En 2017 entró en la competencia la abogada Marlene Alvarenga, candidata en representación del Partido Anticorrupción (PAC), y para la consulta del 28 de noviembre, fue lanzada Kelin Pérez, por Frente Amplio. Ninguna de ellas se llevaron la victoria cuando compitieron por el poder político en las respectivas contiendas.

La figuración de las mujeres en los círculos de poder político había sido hasta ahora en su posición de designadas presidenciales. En el período del doctor Carlos Roberto Reina, entre 1994 y 1998, la licenciada Guadalupe Jerezano Mejía, fungió como una de las tres designadas presidenciales.

Durante la gestión de Carlos Roberto Flores, en el período 1998-2002, la fórmula gubernamental de los designados presidenciales la integró Gladys Caballero de Arévalo.

En el siguiente cuatrienio, en el que ejerció el Poder Ejecutivo Ricardo Maduro Joest, otra mujer se encargó de una de las vicepresidencias: Armida de López Contreras.

Para el mismo cargo fue electa, cuatro años más tarde, María Antonieta Guillén en la administración que presidió Porfirio Lobo Sosa en el lapso 2010-2014.

En el primer mandato de Juan Orlando Hernández, 2014-2018, dos mujeres: Rossana Guevara y Lorena Herrera, fueron investidas como designadas presidenciales. Actualmente, fungen en tales responsabilidades María Antonia Rivera y Olga Alvarado.

En el Gobierno de doña Xiomara Castro, que será inaugurado el 27 de enero de 2022, la diputada Doris Gutiérrez se desempeñará en una de las tres designaciones presidenciales.

Las mujeres llegan al poder de la nación. Los hondureños han depositado su confianza en la ex primera dama, Xiomara Castro, en los comicios del 28 de noviembre, con la expectativa de que su administración ofrezca respuestas a los problemas más ingentes del país.

ómicron fue detectada en Sudáfrica

Viajeros que ingresen a Honduras deberán cumplir estos requisitos ante amenaza de ómicron

El anciano fue acusado del delito de violación

Arrestan a anciano que habría abusado de una niña de 7 años en el norte de Honduras