in

No menos de L15,000 millones son manejados en fidecomisos y en discrecionalidad en Honduras

fideicomiso honduras
Una mala experiencia ha tenido Honduras sobre el funcionamiento de fideicomisos, un ejemplo es el de la Tasa de Seguridad, sobre la cual existe una total discrecionalidad.

En este gobierno se ha incrementado la creación de los fideicomisos. Se estima que por este orden son manejados entre 12,000 y 15,000 millones de lempiras, lo que le imprime falta de transparencia al Presupuesto.

Así lo reconocen los entendidos en la administración de la hacienda, quienes cuestionan el desorden que predomina en la relación entre los ingresos y los gastos.

Una mala experiencia es la Tasa de Seguridad, que es un fideicomiso sobre el cual existe una total discrecionalidad, a pesar de que en una década se ha captado la estratosférica suma de 19,000 millones de lempiras sin saber a qué propósitos han sido dirigidos.

Un comité técnico especial decide sobre el manejo de los recursos sin seguir los lineamientos del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República.

Mira: El BID presta $45 millones a Honduras para el combate a la pobreza de pobres

Para evitar que estos dineros tengan una administración opaca, los teóricos de la economía recomiendan su incorporación en el plan nacional de ingresos y gastos.

El problema es que No hay planificación de los egresos. La población No sabe en qué se gasta el dinero, ya que son los políticos, en contubernio con otros personajes avaros y de mala fe, quienes han tomado la gestión de los fondos públicos con todo libertinaje.

El gobierno proyecta una recuperación económica en 2021 en un rango de 4.0 a 4.5 por ciento, tras sufrir una caída del diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en 2020 a causa de la pandemia.

Sin embargo, esa revisión hacia arriba es poco viable, por el entorno adverso que existe en el país para hacer negocios, mejorar la competitividad, crear empleos con mano de obra altamente calificada y hacer una distribución racional de los recursos.

Honduras tiene constituidos fideicomisos en casi todos los sectores. Sobresalen los creados en los campos de la seguridad y defensa, energía e infraestructura, lo que ha dado lugar a esquemas o alianzas poco transparentes y a una manipulación del Presupuesto de Ingresos y Egresos.

De 3,500 millones de lempiras es la deuda de Tasa de Seguridad poblacional en Honduras

intensa ola de calor en estados unidos

Intensa ola de calor en Estados Unidos provoca la muerte de 12 personas

El Barça espera renovar a Lionel Messi en los próximos días