in

Noticias creíbles contra la pandemia de informaciones falsas

Coronavirus en el Honduras.
Todo lo relacionado con el covid-19.

En este tiempo excepcional en el que libramos una batalla contra la pandemia del Covid 19, es manifiesta la necesidad de que prevalezcan las noticias creíbles, confiables y verdaderas.

Son justamente los valores de la responsabilidad, de la objetividad y de la veracidad, los que deben ser procurados en una situación de emergencia sin precedentes como la que ahora sufrimos los hondureños y los habitantes de todo el mundo.

Sabemos que nuestra población está presa del miedo, la angustia y el desasosiego. Muchas preguntas son formuladas acerca de lo que depara a nuestra sociedad, del destino marcado para nuestro país y de lo que se avizora para la humanidad en general.

Conocemos, asimismo, que en tales circunstancias a las cuales se ha dado un tinte “apocalítico”, no han dejado de fluir las llamadas “noticias falsas” o “fake news”, desde las redes sociales.

Los gestores de estos canales informativos han continuado aprovechándose de la especial situación epidemiológica para expandir materiales basados en la mentira, irresponsabilidad y en una conducta inescrupulosa o contaminada.

Por ventura, la credibilidad y la confianza de que gozan los medios de más tradición en nuestro país, se han impuesto. Son las instituciones de información masiva de mayor experiencia las que marcan la pauta en la difusión de noticias veraces, análisis equilibrados y las que forman opinión pública en la actual urgencia sanitaria.

El estado de miseria de las “noticias falsas”, los “mensajes adulterados” y los “datos fraudulentos”, ha sido puesto al desnudo frente al trabajo comprometido, serio, auténtico y profesional de empresas líderes de la comunicación, como son HRN-Emisoras Unidas y Televicentro.

Porque ante las noticias malas surgidas al calor de la plaga del Covid 19, nuestra población está ávida de información certera, de criterios válidos, de explicaciones claras de los entendidos y de todos aquellos formatos de comunicación que nos ayuden a los hondureños a entender mejor el riesgo al que nos exponemos.

Jamás como ahora, los medios de comunicación habíamos estado tan obligados a fortalecer los grandes principios del periodismo y a renovar nuestros deberes primarios y funciones inquebrantables.

No desconocemos que, desde nuestra trinchera de informar los hechos, explicar la noticia, analizar la realidad nacional y generar opinión pública, tenemos que cumplir un papel esencial, integral, eficaz y, primordialmente, responsable.

A través de nuestra cobertura informativa y de nuestra agenda de análisis e interpretación de noticias, acompañamos a todos los sectores valientes que están en la primera línea de batalla contra el enemigo mortal y nos identificamos con el pueblo que padece las consecuencias de la pandemia.

Fieles a nuestro liderazgo, cosechado por muchas décadas, en HRN – miembro de la Corporación Emisoras Unidas-Televicentro- declaramos nuestro compromiso de mantener vivos los principios de la veracidad, credibilidad, objetividad, oportunidad y responsabilidad, en nombre de la justicia social y del fortalecimiento institucional que hay que preservar para volver a la labor de construir una nueva Honduras después de la tempestad.

Negocios cerrados.

Hasta en 13 puntos podría retroceder economía de Honduras por pandemia

Sistema educativo en Honduras.

Honduras: Unos 200 mil estudiantes abandonarán el sistema tras la pandemia, advierte experto en educación