in

Obispos esperan de Xiomara Castro nuevas oportunidades para los hondureños

La Conferencia felicitó a todos los hondureños que acudieron a votar en las elecciones generales
Portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras, Juan Ángel López.

La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) asegura que espera que con el nuevo Gobierno al frente de Xiomara Castro, virtual presidenta electa del país centroamericano, haya nuevas oportunidades de bienestar para los hondureños, que en su mayoría son afectados por la pobreza y otros males.

«Esperamos y precisamos que los próximos cuatro años (a partir del 27 de enero de 2022) representen para los hondureños un tiempo de nuevas oportunidades y gocen de sus legítimos derechos», indicaron en Tegucigalpa los obispos del la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) en un comunicado.

Los religiosos indicaron que tienen «la firme convicción de que debe ser prioritario para el próximo Gobierno implementar y fortalecer el ejercicio del diálogo, la reconciliación y la acción, porque Honduras lo necesita y lo demanda».

También esperan que las autoridades electas en los comicios generales del 28 de noviembre trabajen por el bien común, tengan la capacidad de proyectar a Honduras hacia un futuro próspero y de bienestar integral para todos, en especial para los más pobres, con planes a corto, mediano y largo plazo.

La CEH felicitó a todos los hondureños que acudieron a votar en las elecciones generales y reconoció y aplaudió «el valor, la madurez y el compromiso de la población», que tuvo una participación «extraordinaria, en paz y con transparencia».

Señaló además que el pueblo vivió el proceso electoral como una verdadera fiesta cívica, durante y después de las elecciones y que «es evidente que la voluntad de las mayorías se expresó en favor de un proyecto de nación», propuesto por Xiomara Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado en 2009.

«Ante esto, nos unimos a las felicitaciones de las diversas instituciones del país, de organismos internacionales y de algunos países, augurando a la presidente electa un ejercicio de administración pública que promueva un auténtico desarrollo y crecimiento de nuestro país y de cada familia hondureña», indicó la CEH.

Además, el nuevo Gobierno deberá buscar «el bien de los más pobres y desprotegidos, en franco respeto a la dignidad de la persona humana, el derecho a la vida, desde su concepción hasta su término natural, así como el respeto a la sagrada institución del matrimonio y la familia», según los obispos.

«Nuestra esperanza es que siga habiendo esa reconstrucción de una Honduras en desarrollo, en paz, con respeto a la vida y a la dignidad de la persona», añade el comunicado.

Te podría interesar: Vamos al voto por voto en cada una de las actas adulteradas: asegura Rixi Moncada

Respeto a la decisión de los votantes

Los obispos también expresaron su «pesar y sincera preocupación», por las «innumerables voces» que señalan que en las votaciones para diputados y alcaldías municipales «se ha efectuado un fraude».

«Por esta razón, hacemos un llamado a los entes responsables a la debida atención a estos reclamos y a resolverlos de manera expedita y en base a la ley. Por el bien de nuestro país, no pueden quedar dudas sobre la transparencia en el recuento de los votos y el respeto de la decisión de los votantes», expresaron los obispos.

Dijeron además que la iglesia católica ha apoyado siempre el justo desarrollo de los pueblos, cimentado sobre la base sólida de los valores fundamentales, humanos y cristianos, de cada persona y de la sociedad.

En ese sentido, indicaron que se suman a aquellos aspectos que la virtual presidenta electa de Honduras señaló como prioridades de su Gobierno, como la erradicación de la pobreza, la lucha contra la impunidad, la generación de empleos, la dignificación del sistema de salud y de educación.

El Consejo Nacional Electoral ha procesado hasta hoy el 85,53 % de las actas, con un triunfo de Xiomara Castro con cerca de 1,5 millones de votos (50,40 %), contra 1,06 millones (36,13 %) del candidato oficialista, Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, que lleva tres períodos consecutivos en el poder.

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Honduras.

Written by Marilin Pastrana

El hombre fue sentenciado a 23 años de cárcel

Hombre estranguló a su esposa porque le pidió el divorcio al día siguiente de la boda, mira cuántos años pasará en prisión

Concierto donde ocurrió el suceso

Video: En pleno concierto, escolta golpea y le dispara a un fan que pidió una foto a famoso vocalista