in

Ómicron no es tan fuerte en Cuba por la alta tasa de inmunización, según presidente Díaz-Canel

Presidente de Cuba Miguel Díaz Canel
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, argumentó que ómicron no ha provocado en el país una ola tan fuerte como en otros lugares gracias a su elevada tasa de inmunización.

Díaz-Canel hizo estas declaraciones al intervenir en la asamblea de balance del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) del municipio de Cienfuegos (centro del país), según recogió el domingo (23.01.2022) el diario oficial Granma.

Ómicron no se ha comportado en Cuba como en el resto del mundo, pero eso no hubiera sucedido sin nuestros actuales niveles de inmunización”, dijo el presidente cubano y secretario general del comité central del PCC.

Explicó que algunos modelos matemáticos estimaban que Cuba debería estar actualmente por encima de los 6,000 nuevos positivos diarios, cuando en los últimos días se ha estabilizado en una “meseta” de entre 3,100 y 3,600 casos al día.

Nuevos contagios en Cuba

Cuba comunicó este domingo que en las 24 horas previas registró 3.508 nuevos positivos a la covid-19 así como cinco muertes relacionadas con esta enfermedad, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Díaz-Canel agregó que Cuba posee “uno de los índices de letalidad más favorables del mundo” y esto se debe “a la fortaleza de las vacunas” cubanas.

Según datos ofrecidos del Minsap la tasa de letalidad de la covid-19 en Cuba es del 0.82 por ciento, frente al 1.61 por ciento mundial y el 1.94 por ciento registrado en las Américas.

Las tres fórmulas cubanas contra la covid-19 -Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus- tienen una efectividad por encima del 90 por ciento, según las autoridades sanitarias cubanas, tasas que no han sido confirmadas por expertos externos independientes.

La Organización Mundial de la Salud no ha autorizado estas vacunas, que están en proceso de revisión.

Cuba se embarcó en una campaña masiva de vacunación y actualmente cerca del 88 por ciento de sus 11.2 millones de habitantes han recibido la pauta completa de inmunización. Además, cerca de 4.5 millones de personas han recibido ya la dosis de refuerzo.

Cuba no integra el mecanismo Covax creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que las naciones de bajos ingresos accedan a las vacunas. Tampoco las compró en el mercado internacional.

ADEMÁS: Austria dará multas y premios para animar a vacunarse contra la covid-19

Written by Agencia EFE

Yuri Sabas Honduras

Yuri Sabas: ‘Yo tomé mi decisión escuchando la gente de mi departamento’

Marathón

Liga de Honduras: Victoria y Marathón primeros en el torneo Clausura