in

ONU enviará misión a Honduras en los próximos días para evaluar petición para combatir corrupción

ONU
La misión técnica sostendrá reuniones con actores de Gobierno, instituciones y diversos sectores de la sociedad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviará en los próximos días una misión de evaluación técnica a Honduras para conocer los detalles de una solicitud del país centroamericano para la creación de una comisión contra la corrupción e impunidad, informó este jueves una fuente oficial en Tegucigalpa.

La misión tendrá como objetivo «conocer los detalles de la solicitud, las necesidades existentes y el contexto actual del país», indicó la Oficina de la ONU en Honduras en un comunicado.

Para eso, la misión técnica sostendrá reuniones con actores de Gobierno, instituciones y diversos sectores de la sociedad.

«Posteriormente, la misión elaborará un informe con conclusiones y recomendaciones para el secretario general de la ONU en relación con los próximos pasos para apoyar a Honduras en el importante ámbito de la lucha contra la impunidad y la corrupción», añade el comunicado.

Te podría interesar: Unos 75 contratos de generación energética facturan cerca de 2 mil millones de lempiras cada mes

El equipo de la misión técnica, que no dará declaraciones de prensa, lo integrarán funcionarios del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz, la Oficina de Asuntos Jurídicos, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la Oficina contra la Droga y el Delito, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, señaló la Oficina de la ONU en Tegucigalpa.

«Las Naciones Unidas agradece a Honduras la confianza depositada en la Organización en relación a los esfuerzos por fortalecer la lucha contra la impunidad y la corrupción y afianzar el estado de derecho», subraya la información oficial.

Durante la administración de Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien el 21 de abril fue extraditado a EE.UU., donde enfrentará tres cargos que le imputan por narcotráfico y uso de armas, se frustró el trabajo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Maccih se había instalado en Tegucigalpa en 2016, pero en enero de 2020 el Parlamento hondureño no autorizó un segundo período, en parte porque el ente estaba investigando a diputados implicados en presuntos delitos de corrupción, según trascendió entonces en medios locales de prensa.

Analistas y funcionarios del Gobierno que preside Xiomara Castro consideran que la nueva misión que Honduras le está pidiendo a la ONU para combatir la corrupción y la impunidad, debería permanecer en el país al menos durante dos gobiernos consecutivos. 

Written by Agencia EFE

Roberto Contreras

‘Si su trabajo es deplorable, se hacen cambios, no es venganza’: Contreras ante despidos en municipalidad sampedrana

Ingobernabilidad

Editorial HRN: Ingobernabilidad y sectarismo