in

OPS alerta que la pandemia ha causado ‘crisis de salud mental’ y alza en la violencia doméstica en América

coronavirus america latina ops
Depresión, ansiedad y estrés son algunas de las secuelas que ha dejado el coronavirus en América.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó el martes de las principales secuelas que ha dejado la pandemia del coronavirus (covid-19) en América, en las que resalta una inédita ‘crisis de salud mental’ y alza en la violencia doméstica.

El organismo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que la depresión, la ansiedad y el estrés son los principales factores que han causado una grave afectación en la salud mental de la población americana, causada en gran parte por el confinamiento en los países de la región.

«Desde mediados de marzo, cuando el coronavirus irrumpió en la región, muchos han sentido miedo a contagiarse, dolor por la pérdida de seres queridos, incertidumbre sobre el futuro, agobio por las noticias y la desinformación, soledad por aislamiento y el distanciamiento social», destacó Carissa Etienne, directora de la OPS, según informó el Dallas Times.

Según las encuestas de la OPS, Estados Unidos, Brasil y México son los tres países americanos más golpeados por el coronavirus, lo que demuestra que aproximadamente la mitad de los adultos están estresados por la emergencia sanitaria.

coronavirus america latina ops
La violencia doméstica se ha visto agravada a raíz de la pandemia del coronavirus.

El confinamiento ha aumentado los índices de violencia dómestica

La OPS aseguró que las medidas de confinamiento, sumadas a los impactos sociales y económicos de la pandemia están aumentando los riesgos de violencia doméstica, debido a que muchos de los organismos asignados a la atención de estas agresiones han estado sin operar.

«El problema podría ser aún más grave de lo que se sabe. Dada la interrupción de ciertos servicios de apoyo y el aislamiento de las víctimas, es probable que se subestime el alcance real de la violencia doméstica durante el covid«, apuntó Etienne.

Asimismo, argumentó que «es urgente que el apoyo a la salud mental se considere un componente fundamental de la respuesta a la pandemia», y pidió a la población instar a desestigmatizar estos trastornos.

Vea además: Científica descubre el punto débil del covid y cómo neutralizarlo

microbiologos honduras coronavirus

Microbiólogos de Cortés amenazan con paro de labores luego de tres meses sin salarios y sin contratos

hospital mario mendoza honduras coronavirus

Sindicato del Mario Mendoza exige pruebas para detectar covid y pago de salarios atrasados