in

Pacientes recuperados de covid-19 en Honduras, relatan sus conmovedoras historias luego de ser dados de alta

Hondureños saliendo de los centros hospitalarios, luego de vencer el covid.

Varios pacientes hondureños recuperados y dados de alta tras haber padecido coronavirus (covid-19), compartieron sus historias a través de una conferencia vía Zoom en donde relataron como fue su odisea para poder lograr recuperarse de la mortal enfermedad.

Jenny Casco contó su testimonio de vida como madre de tres médicos, incluída una ginecóloga, que los contagió. «Siempre pensé que me podía contagiar a pesar que en mi casa siempre mantuve todas las medidas de bioseguridad», dijo en la vídeoconferencia.

Y agregó: «Y fue después que mi hija dio positivo cuando todos se realizaron las pruebas y de inmediato iniciamos el tratamiento».

Casco aseguró que era paciente asintomática (que no presentaba síntomas), y que estuvo 22 días aislada, hasta que logró vencer el virus.

«Ahora que ya vencí el virus continúo utilizando mascarilla», porque hay uno de sus hijos al que aún no le han dado los resultados; mientras contaba su historia, doña Jenny empezó a llorar.

Otra historia es la de don Cristóbal Barahona, diferente a la de doña Jenny. Él trabaja en una compañía de seguridad y, aunque es mucho más joven que ella, él sí necesitó hospitalización.

«Yo quisiera saber cómo fue que me contagie, qué error cometí», manifestó Barahona, pues aseguró que en su casa siempre se implantaron las medidas de bioseguridad.

Añadió que, «mi esposa es más estricta que los hospitales y, gracias a Dios, ella y mis dos hijos no se contagiaron». «Esta situación a uno como que le mueve el piso”, comentó.

Otro paciente recuperado es Javier Rubio, quien relató: «yo me mojé por dos días en las lluvias al ir a dejar mi carro. Tuve tos un poco seca y gripe». Días después se hizo la prueba PCR en el Centro de Salud Alonso Suazo y resultó positivo en su examen de laboratorio, contó Rubio.

“Fui ingresado al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por problemas de respiración y estuve con oxígeno hasta tres días. Tuve mis tratamientos adecuados y me pude recuperar”, dijo.

“El covid-19 no es un juego; hay que cuidarnos todos y lo más importante es estar en casa sanos y salvos”, indicó.

Lea además: Ocupar un espacio en cuidados intensivos en el Hospital Escuela es un privilegio de pocos

Written by Dennis Álvarez

Evelyn Bautista

«No estamos para tolerar más atrasos», asegura directora de Invest-H sobre llegada de 5 hospitales restantes

Extienden toque de queda en Honduras hasta el 19 de julio; se mantiene suspensión de la fase 1 de la apertura económica en la región 3