in

Pacientes recuperados de covid-19 podrían ser la salvación de otros infectados

Pruebas par detectar covid-19.
Empleados de funerarias en cuarentena. Foto El Sol.

La presidenta del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas, Gissel Tamayo, aseguró este viernes que el uso del plasma de pacientes recuperados puede utilizarse para tratar a personas en estado critico por coronavirus.

En exclusiva para el programa La Tarde, la especialista costarricense manifestó que la ciencia utilizará el método que se usa para inmunizar caballos con el veneno de la serpiente, indicando que en el procedimiento se separa el plasma y luego el anticuerpo para luego ser aplicado.

Consecuentemente, detalló tres esquemas que se están trabajando para tratar a pacientes en estado crítico; primero si hay donadores se utilizaría el plasma sin purificar para utilizarlo en el paciente crítico, porque el tiempo vale oro.

Segunda estrategia, usar con tiempo el plasma de al menos 25 pacientes para purificarlos y obtener la fracción de los anticuerpos que son específicos para la protección, en tercer lugar el uso de una proteína, expusó.

Lea también: ¿Por qué Honduras estaría presentando cifras de covid-19 con tres semanas de retraso?

Para la especialista, la dificultad en el proceso sería en cuántos pacientes recuperados pueden donar la sangre y cuántos de estos califican porque se les deben de realizar pruebas.

En Honduras, la Cruz Roja Hondureña lidera el tratamiento de plasma sanguíneo para poder recuperar a personas infectadas con el covid-19.

Vea: Cruz Roja Hondureña lidera tratamiento de plasma sanguíneo para recuperar a pacientes con covid-19

Written by Damaris Torres

Prueban vacuna experimental en monos.

Con éxito China prueba vacuna contra coronavirus en monos

Lo detienen por contrabando de cigarrillos.

Ciudadano es detenido con 73 cajas de cigarrillos valorados en más de un millón