in

Panamá trabaja plan de reactivación económica que permita excluir una nueva cuarentena estricta, según Aída de Maduro

aída michelle maduro panamá conep
La empresaria fue presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) en Panamá.

La expresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) de Panamá, Aída Michelle Ureña de Maduro, explicó el jueves en el programa La Tarde de HRN, cómo el sector empresarial panameño está trabajando en la reactivación económica del país, frente a la pandemia del coronavirus (covid-19).

«Para Panamá la pandemia ha sido un golpe muy duro en términos de crecimiento económico y en temas de salud», comenzó diciendo la miembro de la junta directiva del Conep.

Posteriormente agregó que, «ahora en este momento de una apertura y de volver a reactivar nuestra economía nacional que luego de un cambio de gobierno empezaba a dar sus esfuerzos para cambiar la contracción, que si bien eran números positivos y halagadores con el resto de la región, pero para una nación emergente requería un mayor crecimiento que el que realmente estamos experimentando».

Asimismo, aseguró que se trabaja en un plan de reactivación económica que no permita experimentar una nueva cuarentena estricta que podría generar una contracción que en lo pronosticado se podría tratar de un 10 por ciento si no se toman las medidas a tiempo.

«Es en este punto es donde el sector empresarial nacional solicita el acompañamiento estricto de los estamentos gubernamentales para que se sigan los controles sanitarios y que nuestra economía pueda comenzar a tomar otro curso y no seguir en una cuarentena que ha sido muy estricta desde los inicios y que fue gradual, esperamos que esa misma gradualidad sea la que se preste en este momento y no volver a un punto de cuarentena mucho más estricta», mencionó la empresaria.

Además agregó que la prioridad es salvaguardar el mayor número de empleos en el país, por lo que se han construido mesas de trabajo tripartitas entre empresarios, gobierno y la población para darle viabilidad a la reactivación económica.

«Hemos realizado mesas de trabajo tripartitas donde no solo el gobierno y los empresarios hemos estado, sino que se ha integrado a la población para ver como se reactiva la economía desde un punto de vista de conservar la mayor cantidad de empleos y que no lleguemos a un punto donde el número de desempleados no ronde el medio millón de personas lo cual es temible para Panamá si no tomamos correcciones necesarias».

Lea además: Guatemala plantea la reactivación económica a través de un «tablero de color», ¿en qué consiste?

Written by Dennis Álvarez

Vacuna contra covid-19

Revelan cuál sería el costo de la vacuna contra covid-19, desarrollada por Oxford

plaga langostas honduras centroamérica

Plaga de langostas podría afectar unas 40 zonas de Honduras, advierte Senasa