in

‘No nos miren como perros’: Supuesto pandillero implora piedad al presidente Bukele

Pandillero
Momento cuando el supuesto pandillero suplica al presidente Bukele.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicó en su red social de Twitter un video donde aparece un supuesto pandillero o marero implorando piedad ante las medidas de seguridad impuestas en el país centroamericano con un estado de excepción mediante el cual se han encarcelado a unos 50 mil miembros de maras y pandillas.

«Yo solo le pido al presidente y a las demás personas mírennos como humanos no nos miren como perros, como animales. También tenemos familia, tenemos hijo», comenzó decir el hombre que luce lleno de tatuajes en el pecho, hombros y cara.

Continuó : «Nosotros no queremos hacerle daño a nadie, queremos cambiar. Se lo pedimos que nos extienda la mano no el codo, le queremos demostrar que somos diferentes, que si podemos cambiar este país. Con el amor todo es posible».

En el clip no se especifica si el hombre pertenece a la pandilla Barrio 18 o l Mara Salvatrucha, dos de las estructuras criminales más poderosos de El Salvador.

Te podría interesar: ‘Ahora puedes disfrutar sola, felicidades’: Hombre envió a su ex fotografía de su hijo de 5 años muerto

Pero el el presidente salvadoreño respondió en el mismo posteo con un «no» a la petición de la persona y sostuvo que los que formar parte de grupos criminales deben entregarse a las autoridades de seguridad.

«No. Entréguense a la justicia y paguen la pena por los crímenes que cometieron, esa es la única alternativa que tendrán. De lo contrario, enfréntense a las consecuencias», dice la publicación.

El gobierno de Bukele ejecuta un estado de excepción o «guerra contra las pandillas» desde marzo de 2022 con el objetivo de combatir los grupos criminales en el país centroamericano.

En el marco de su lucha contra las pandillas, las autoridades de seguridad han encarcelado a más de 50 mil sujetos, a quienes someten a estrictas medidas, incluyendo la suspensión de tiempo de comida si los niveles de homicidios suben, pues el Gobierno atribuye que desde las prisiones se orden actos de sicariato.

Distintas organizaciones humanitarias han señalado que durante la aplicación de esta figura se han cometido más de seis mil violaciones de derechos humanos.

Entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de 2022 se contabilizaron 522 homicidios en El Salvador, es decir una reducción del 35 % con relación al mismo período de 2021, al que el Ejecutivo atribuye al estado de excepción.

Lea: La maltrataba, ella lo perdonó y terminó matándola ‘por accidente’: el caso de Carla Gisel

Hombre

En video: Con descarga eléctrica someten a hombre que usó a su bebé como escudo human

La Paz Honduras

Capturan a conductor que ocasionó accidente que dejó dos muertos y varios heridos en La Paz