in

Persecución de morosos y de señalados por hurto no es suficiente para rescatar ENEE

empresa nacional de energia electrica collage billetes de a 500 lempiras
Empresa Nacional de Energía Eléctrica en Tegucigalpa.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica pierde No menos de 8,000 millones de lempiras al año, en concepto de pérdidas técnicas y No técnicas.

Las bajas diarias por las razones mencionadas varían entre 18 y 22 millones de lempiras diarios, indican los reportes de la Comisión Interventora de la estatal eléctrica, cuyos funcionarios han iniciado una operación de cacería de los abonados morosos y aquellos clientes acusados de hurto.

Los interventores de la ENEE son del criterio que el combate a esos delitos contribuirá en gran manera a la reducción del desfase financiero de la empresa, aunque los críticos aseguran que No servirá de nada si No es elaborada una ruta que incluya la cancelación de los contratos de generación negociados en condiciones muy desventajosas para Honduras.

Las pérdidas técnicas y No técnicas han subido al 36 por ciento, uno de los principales factores de encarecimiento de la factura y de la debacle de la institución de servicio público.

El análisis que ha llevado a cabo la Asociación para una Sociedad más Justa arroja que las pérdidas No técnicas representan el 26 por ciento del total de energía producida y las técnicas constituyen el nueve por ciento.

Las pérdidas que enfrenta la ENEE le agregan un 20 por ciento al valor de la factura que pagan los abonados, resaltan los informes de organismos de la sociedad civil.

De acuerdo con estos hallazgos, si son tomadas en consideración las pérdidas y la mora, el precio real de energía sería más del doble de la factura pagada por los clientes.

Presupuesto 2022 en Honduras: en un rango entre 6.3 % y 9.5 % se incrementará el gasto corriente

Puesto como referencia el año 2020 se tiene que los gastos de la ENEE se acercaron a los 30,000 millones de lempiras. El costo del kilovatio-hora se calculó en 3.35 lempiras, pero la tarifa promedio fue de 4.23 lempiras.

Hasta julio de 2021, la ENEE sumó un pasivo total de 83,000 millones de lempiras, un déficit acumulado de 63,000 millones de lempiras y cuentas pendientes de ser honradas por un monto cercano a los 13,000 millones de lempiras.

A estos datos se agrega otro: La Empresa Nacional de Energía Eléctrica ha dejado de percibir unos 20,000 millones de lempiras por la No reducción de las pérdidas técnicas y No técnicas.

Para los entendidos, es fundamental un plan energético y una renegociación con los generadores privados y con la Empresa Energía Honduras, además de una estrategia integral de rescate de la institución.

Vea: El lempira ha regresado al valor que tenía a inicios de 2021 en Honduras

La Mosquitia

Fiscalía investiga enfrentamiento en que resultaron varios heridos en La Mosquitia

cardenal oscar andres rodiguez durante homilia

Cardenal Rodríguez: Están equivocados los que piensan que van a ganar promoviendo el aborto, la muerte de inocentes