in

«Personas continúan con una actitud irresponsables, pese a que se está en la fase 5»: Jefe de Emergencia del IHSS

Casos de covid-19 en honduras
Pacientes se recuperan del covid-19 en el Hospital Escuela.

Aunque hay personas que continúan con una actitud irresponsable, la realidad es que estamos enfrentando una pandemia que, según el jefe de emergencias del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), César Enríquez, ya llegó a la fase 5 de la pandemia del COVID-19.

La fase 5, explicó el doctor Henríquez, es considerada por el desbordamiento de los centros asistenciales del país, así como el contagio comunitario del virus.

La mayor parte de los hospitales que atienden COVID-19 han reportado que están en su capacidad máxima, no obstante, siguen atendiendo  a las personas que lleguen en busca de atención médica.

Sin embargo, un gran sector de la sociedad hondureña no usa mascarilla, no se lava las manos, no guarda el distanciamiento social…

Vea: Alarmante aumento de casos de covid-19 en municipios de Cortés, preocupa a las autoridades de Salud

 “Estamos en la fase 5 de la pandemia, en la emergencia del hospital tenemos 90 pacientes hospitalizados, la emergencia tiene una capacidad de 37 pacientes, por lo cual estamos desbordados casi en un 300 por ciento”, se lamentó el doctor Henríquez.

Además, pidió a la población a buscar asistencia al primer síntoma y no cuando ya ha avanzado y es casi imposible para el personal médico salvarle la vida al paciente.

 “Ahorita lo que debemos ver es ver cómo podemos habilitar pequeños hospitales, estos hospitales que tengan la capacidad para poder ver pacientes que ya están en una fase de recuperación, para poder darles oxígeno en puntas nasales, pacientes que necesitan 5 o 6 días de hospitalización, pero que ya están saliendo de su problema”, explicó.

Eso bajaría la cantidad de pacientes intrahospitalarios que hay en los hospitales de tercer nivel, y atender a pacientes que están severamente enfermos.

 “Ahorita tenemos una gran cantidad de pacientes que están esperando 5 o 6 días, que están con puntas nasales, que no se pueden enviar a sus casas, pero que podrían estar en ciertos hospitales pequeños para darles es tratamiento y luego ser egresados”, finalizó.

Te podría interesar: Presidente Hernández sigue cumpliendo con sus funciones vía Zoom, pese a estar hospitalizado

Presidente Hernández

Presidente Hernández sigue cumpliendo con sus funciones vía Zoom, pese a estar hospitalizado

Cortés el foco de la pandemia en honduras

Contemplan el cierre temporal de Cortés por alta incidencia de casos de covid-19